Estudio de las Prácticas Socioeducativas a nivel productivo en comunidades rurales del Departamento Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, Argentina.

Autores/as

  • Claudia Romero Universidad Nacional de Córdoba
  • Cecilia Pen Universidad Nacional de Córdoba
  • Martha Villar Universidad Nacional de Córdoba
  • Patricia Durando Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Prácticas socio-educativas, Comunidades Rurales, Producción Rural, Desarrollo Regional

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad indagar sobre las prácticas socio-educativas llevadas a cabo por miembros de escuelas rurales del departamento Cruz del Eje, provincia de Córdoba, Argentina; en relación a la etnobotánica y la producción hortícola.El mismo se refiere al mundo escolar tratado desde un enfoque socio-antropológico. Para abordar la construcción del conocimiento se utilizó un modelo relacional desde lasprácticas sociales rurales contextualizadas en una determinada estructura social.Este trabajo surgió en respuesta a las demandas socio-educativas y socio-productivas de escuelas rurales de las comunas las Cañadas y Paso Viejo, departamento Cruz delEje. Durante el desarrollo del mismo, se establecieron lazos entre los miembros de las escuelas, la comunidad y la Universidad; fomentando el desarrollo regional a fin deelevar la calidad de vida de los ciudadanos, asegurar la soberanía alimentaria y promover los Derechos Humanos.A study about the Socio-educational practices at the productive level in the rural communities from Cruz del Eje, Department of the province of Córdoba in Argentina.AbstractThis work aims at questioning about socio-educational practices carried out by members of rural schools from Cruz del Eje, department of Cordoba, province of Argentina, in relation to ethnobotanical and horticultural production. It refers to school world studied from a sociological and anthropological point of view. To study knowledge construction, a relational model was used from contextualized rural social practices in a determinedsocial structure.This work is the answer to socio-educational and socio-productive demands of rural schools in the communes Cañadas and Paso Viejo, department of Cruz del Eje. During its development, ties were established between the school members, the community and University, fostering regional development with the purpose of improving citizens’life quality, ensuring food sovereignty and promoting Human Rights.Key Words: Socio-educational Practices; Rural Communities; Rural Production; Regional Development

Biografía del autor/a

Cecilia Pen, Universidad Nacional de Córdoba

Descargas

Publicado

2016-08-17

Cómo citar

Romero, C., Pen, C., Villar, M., & Durando, P. (2016). Estudio de las Prácticas Socioeducativas a nivel productivo en comunidades rurales del Departamento Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, Argentina. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 2(4). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/240

Número

Sección

Artículos