Transformaciones en las formas de residencia de los maestros rurales entrerrianos

Autores/as

  • María Susana Mayer Universidad Autónoma de Entre Ríos

Palabras clave:

Maestros rurales, Residencia familiar, Políticas socio-económicas, Género

Resumen

Las antiguas escuelas rurales conservan amplias instalaciones destinadas originalmente a la vivienda del director y su familia como así también para otros maestros que pudieran desempeñarse en la escuela.Los documentos de archivo y los relevamientos de campo, muestran transformaciones significativas a lo largo del siglo XX en los núcleos familiares de los maestros asignados a estas instituciones. Se ha pasado de la designación de familias de maestros, cuyo jefe de familia era el director, a maestras que residen con su familia en las proximidades de la escuela. La vivienda de la escuela, actualmente, es ocupada temporariamente como casa y en la mayoría de los casos se encuentra refuncionalizada para otros usos escolares.Estos cambios observados en el perfil de los docentes rurales y sus formas de residencia, se interpretan en el contexto de políticas públicas para el ámbito rural que recurrieron a la institución escolar y a los agentes del estado, como estrategiapara implementar políticas socioeconómicas vinculadas a la producción agropecuaria y la distribución demográfica.Transformations in the types of residence of rural teachers from Entre Ríos.AbstractOld rural schools have big facilities which were originally built for the headmaster and their family to live in as well as for other teachers who might work at those schools. Documents and field surveys show significant transformations throughout the 20thcentury in the families of teachers who worked at these institutions. The change has been to appoint teachers who lived with their families near schools instead of appointing families of teachers, whose breadwinners were the headmasters.Nowadays, the school house is temporarily inhabited and, in most of the cases, is being refunctionalized with other school purposes. These changes in rural teachers’ profiles and their types of residence are interpreted in the rural public politics context, which have appealed to the educational institution and to the state agents as a strategy to implement socio-economic policies linked to the agricultural production and to the demographic distribution.Key words: Rural teachers; Family house; Socio-economic policies; Gender

Descargas

Publicado

2016-08-17

Cómo citar

Mayer, M. S. (2016). Transformaciones en las formas de residencia de los maestros rurales entrerrianos. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 2(4). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/241

Número

Sección

Artículos