El proceso de patrimonialización del Qhapaq Ñan en La Rioja
el caso del subtramo Famatina-Vinchina
Palabras clave:
patrimonio, Famatina, Qhapaq Ñan, comunidades, participaciónResumen
La presente investigación analiza el proceso de nominación del Subtramo de Camino Incaico como Patrimonio Mundial en Famatina y Vinchina, dos departamentos de la provincia de La Rioja, Argentina. A partir de factores sociopolíticos y característicasterritoriales distintivas, se observa un marcado contraste en la manera en que las comunidades se involucran con el patrimonio. En Famatina, la propiedad fiscal del subtramo y la histórica resistencia a la megaminería fomentaron un fuerte compromiso ciudadano, donde organizaciones ambientalistas y actores locales reconocieron en la declaratoria de la UNESCO no solo la preservación de un legado cultural, sino también una vía para resguardar los recursos naturales del cerro Famatina. Por su parte, en Vinchina, la propiedad privada del tramo y el inestable contexto político influyeron en una participación limitada, que se canalizó principalmente a través de las autoridades municipales y provinciales. La modificación de posturas gubernamentales en torno a la minería y la falta de talleres de difusión exitosos redujeron la apropiación social del proyecto, dificultando la asimilación de la declaratoria como elemento de identidad local.El estudio de ambos casos sugiere que la efectividad de las designaciones internacionales de patrimonio depende tanto de la voluntad política como de la conciencia comunitaria; cuando las poblaciones perciben la protección de su territorio y su cultura como un objetivo colectivo, el proceso se legitima socialmente y se fortalece. En cambio, si no existe un interés compartido, o la inestabilidad institucional retrae la colaboración ciudadana, la conservación patrimonial enfrenta serias barreras para lograr un desarrollo sostenible en la región. De esta manera, la experiencia de Famatina y Vinchina pone de manifiesto la importancia de laparticipación comunitaria activa como pilar fundamental en las estrategias de gestión y valorización del patrimonio cultural.Descargas
Citas
BID (2006), Plan de Acción Regional para el desarrollo del Sistema Vial Inca – Qhapaq Ñan, UNESCO.
Criado Aguilar E. (2000). Patrimonio y globalización: el recurso de la cultura en las Políticas de Desarrollo Europeas. Cuadernos de Antropología Social. Cultura y Patrimonio, perspectivas contemporáneas en la investigación y la gestión, 21, 51-69. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
García Canclini N. (1999) Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En: Aguilar Criado E. (Coord.) Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio. Comares, 1999, págs. 16-33.
Gómez Salazar D. (2011), Las organizaciones internacionales en la gobernanza. Qhapaq Ñan – Gran Ruta Inca entre Ecuador y Perú. FLACSO Ecuador, Abya Yala.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2004). Tejiendo los lazos de un legado. Qhapaq Ñan, Camino Principal Andino hacia la nominación de un patrimonio común, rico y diverso, de valor universal, UNESCO.
Prats Canals Ll. (1997). Antropología y Patrimonio. Editorial Ariel.
Prats L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y Sociedad, 27, pp. 63-76.
Santamarina, B. y Del Mármol C. (2020). Para algo que era nuestro... Ahora es de toda la humanidad: El patrimonio mundial como expresión de conflictos. En Chungara Revista de Antropología Chilena. Volumen 52, N° 1, 2020. Páginas 161-173.
Santana-Talavera A (2006). Antropología y Turismo. ¿Nuevas hordas, viejas Culturas?. Ariel.
Schenkel E. & Pinassi A. (2015). Patrimonios de la Humanidad: estrategia de la política turística en Argentina. Revista Universitaria de Geografía, 24(2), 41-67. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652015000200003&lng=es&tlng=es
Wenger E. (2010). Comunidades de práctica y sistema de aprendizaje social.
[Communities of Practice and Social Learning Systems]. The Career of a
Concept. C. Blackmore (Ed.), Social Learning. Systems and Communities of
Practice. Springer London.




