RESEÑA DE CONTAR QUIÉNES SOMOS: NARRATIVAS JUVENILES POR EL RECONOCIMIENTO

Autores/as

  • Marina Tomasini Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

juventudes, narrativas, reconocimiento, Psicología Social

Resumen

Este libro reúne producciones de tres proyectos de investigación avalados por la Secretaría de Ciencia yTecnología de la Universidad Nacional de Córdoba entre 2014 y 2017. Cada uno, con sus propios objetivos,tiene en común la preocupación por comprender los modos de transitar la juventud en condiciones devulneración social a la vez que contribuir a la visibilización política de relaciones de opresión, sufrimiento ymenosprecio social. Se asume que además de las condiciones estructurales que oprimen las existenciasjuveniles se despliegan vínculos y redes en los que los sujetos abordan los desafíos de ser jóvenes hoy. Paracomprender este entramado heterogéneo de condiciones objetivas y vínculos de interdependencias sepresenta un conjunto de análisis psicosociales a partir de narrativas juveniles. La opción por la construcciónde relatos de vida asume el desafío de comprender experiencias juveniles de reconocimiento y menosprecioen un horizonte existencial a veces sostenido por soportes REVIEW OF CONTAR QUIÉNES SOMOS:NARRATIVAS JUVENILES POR EL RECONOCIMIENTOAbstractThis book gathers productions of three research projects endorsed by the Science and Technology Office ofUniversidad Nacional de Córdoba between 2014 and 2017. Each one of said projects, with their ownobjectives, share the concern to understand the ways of transiting youth in conditions of social vulnerabilitywhile contributing to the political visibility of relations of oppression, suffering and social contempt. It is assumedthat in addition to the structural conditions that oppress youthful existences, links and networks are deployedin which subjects address the challenges of being young today. To understand this heterogeneous web ofobjective conditions and links of interdependencies, we present a set of psychosocial analyzes based on youth narratives. The option for the construction of life stories assumes the challenge of understanding juvenileexperiences of recognition and contempt in an existential horizon sometimes supported by affective andcommunity supports and in other cases strongly violated by diverse social violence.Keys words: youth; narratives; recognition; Social Psychology

Biografía del autor/a

Marina Tomasini, Universidad Nacional de Córdoba

Marina Tomasini es Dra. en Psicología,Investigadora Adjunta IDH CONICET einvestigadora del Área Feminismos, Género ySexualidades, CIFFyH Facultad de Filosofía yHumanidades. Profesora Titular y Secretariade Investigación y Producción de la Facultadde Artes, Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

27-05-2019

Número

Sección

RESEÑAS