Desayuno de campeones: una Poética de la Desprogramación
Palabras clave:
Vonnegut, Posmodernidad, cultura, lenguaje publicitario, sociedad de consumoResumen
Desayuno de campeones (1973), de Kurt Vonnegut, es un esbozo experimental de una búsqueda desesperada de una cultura, una lucha encarnizada contra el nihilismo de la posmodernidad. Podemos leer en la novela un ensayo sobre una poética de la desprogramación, esto es, la invención de una técnica novelística para devolver algún sentido de “lo sagrado” a una sociedad definida por el consumo y desahuciada de comunidades humanas. En este sentido, el autor se involucra a tal punto con su proyecto ficcional que se construye como personaje para buscar, junto a las demás criaturas del universo de la diégesis, una reducción a la quintaesencia del ser, una solución al problema del tapamiento de la identidad cultural tras una corteza de signos publicitarios reciclados hasta la saturación y el sinsentido. La estrategia principal que Vonnegut activa, como autor, narrador y personaje de su historia, tiene que ver con una apropiación del lenguaje publicitario (por medio de palabra e imagen) orientada a la construcción de un dispositivo capaz de mostrar los recursos de la matriz consumista, y también de desmontarlos por su propia evidencia. El principio del descarte, anunciado desde el prefacio de la novela: “este libro es una acera sembrada de chatarra, basura que arrojo sobre mis hombros” (p. 5), replica precisamente la lógica de la subjetividad impuesta en la modernidad líquida baumaniana. El uso de la hipercodificación, en el sentido baudrillardiano, y del significante vacío laclauiano son otros ejemplos de fenómenos posmodernos que el autor subvierte hacia su propia desprogramación. Breakfast of Champions: a Poetics of DeprogrammingAbstractBreakfast of Champions (1973), by Kurt Vonnegut, is an experimental outline of a desperate search for culture, a grim battle against postmodernity’s nihilism. We can find in the novel an attempt towards a poetics of deprogramming, that is to say the invention of a novelistic technique which is to function in recovering a sense of “the sacred” for a society defined by consumerism and devoid of human communities. In this sense, the author gets involved with his fictional project to the point of becoming a character in order to, along with the rest of the inhabitants of the diegesis, look for a reduction to the quintessence of being, a solution to the problem of the concealing of cultural identity behind a crust of publicity signs recycled to utter saturation and nonsense. The main strategy that Vonnegut uses as author, narrator and character of his story, consists of an appropriation of the language of advertising (by means of word and image) oriented to building a device capable of exhibiting the resources of the matrix of consumerism, and of disassembling them by their sheer evidence. The principle of discarding, announced from the novel’s preface: ““this book is a sidewalk strewn with junk, trash which I throw over my shoulders” (p. 5), replicates precisely the logic of the imposed subjectivity in Bauman’s liquid modernity. The use of hypercodification, in the baudrillardian sense, and of the laclauian significante vacío are other examples of postmodern phenomena which the author subverts on the road to his own deprogramming.Keywords: Vonnegut, Postmodernity, Culture, Language of Advertising, Consumerism.Descargas
Publicado
2023-09-21
Número
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA