Bienvenidos a la casa del mono: ¿cuentos o sólo un cuento?
Palabras clave:
cuento, colecciones de cuentos, paratexto autoral, enfoque holístico, novela en cuentosResumen
Muchos investigadores sostienen que el arte de narrar es tan antiguo como la humanidad. También consideran que no ha existido pueblo sin historias y muchos estudios indican que hay una marcada tendencia entre los escritores de cuentos a agrupar sus narraciones en colecciones de diferentes tipos y para las cuales se ha acuñado una variedad de rótulos: relatos con marco, ciclo, paranovela, narrativa de comunidad, novela compuesta. Además, la experiencia lectora indica que estas colecciones son susceptibles de, al menos, dos tipos de abordaje: cada historia puede leerse de manera aislada, independiente del resto o se puede optar por un acercamiento holístico a los cuentos. Este trabajo está centrado en Bienvenidos a la Casa del Mono de Kurt Vonnegut, una colección de veinticinco cuentos escritos entre 1950 y 1968 que no están ordenados cronológicamente. La colección está precedida de un paratexto autoral integrado por título, epígrafe, dedicatoria y prefacio. Tres son los propósitos que subyacen en este trabajo: explorar la función de los elementos paratextuales, determinar si la obra se inscribe en alguno de los tipos de colecciones identificadas por la crítica, y dar cuenta, a partir de una lectura integradora, de algunas de las relaciones que se instauran entre los cuentos de la colección. Si bien cada nueva lectura de Bienvenidos a la Casa del Mono revela nuevos ángulos y aunque la colección elude las clasificaciones definitivas, el análisis realizado indica que una aproximación holística a la colección pone al descubierto numerosas y fructíferas relaciones. Welcome to the Monkey House: stories or a single story?AbstractMany scholars claim that the art of storytelling is as old as mankind. They also consider that there is no people without narrative and many studies indicate there is a widespread tendency among short story writers to group their stories in collections of different types and for which a variety of labels have been coined: frame stories, cycles, paranovel, narrative of community, composite novel. Besides, reading experience shows that these collections are susceptible, at least, to two different types of reading: each story may be read in isolation or the stories may be holistically approached. This work focuses on Kurt Vonnegut’s Welcome to the Monkey House, a collection of twenty- five short stories written between 1950 and 1968, which are not chronologically ordered. The collection is preceded by an authorial paratext consisting of a title, an epigraph, a dedication, and a preface. Three purposes underlie this work: to explore the function of the authorial paratext; to determine if any of the labels used to describe short story collections may be used to typify Vonnegut’s stories and to uncover some of the relationships that a holistic approach to the collection reveals. Despite the fact that each new reading of Welcome to the Monkey House discloses new angles and that the collection eludes definitive classifications, our analysis indicates that a holistic approach to Vonnegut’s book unveils numberless and fruitful relationships.Keywords: short story, short story collections, authorial paratext, holistic approach, novel in storiesDescargas
Publicado
2023-09-21
Número
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA