Registrar

Complete este formulario para registrarse a esta revista

Haga click aquí si no se ha registrado ya con esta u otra revista en este sitio web.

Perfil

Introduzca su nombre de usuaria/o y contraseña actual para registrarse en esta revista.

: Recibirá una notificación cuando aparezca un nuevo número de la revista.
: Puede enviar artículos a la revista.
: Deseo hacer revisiones ciegas de envíos a la revista.

* Campo requerido

Declaración de privacidad

Políticas de derecho de autor:

Ágora UNLaR provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) 

En virtud de ello, los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea  The Effect of Open Access ).

Adopción de códigos de ética:

Ágora UNLaR sigue un riguroso procedimiento de control de los originales recibidos para evitar las malas prácticas científicas. A tal fin, se siguen los principios de las principales iniciativas internacionales establecidos por entidades como COPE o CSE, suscribiendo los estándares para editores establecidos por la  World Conference on Research Integrity . Con el fin de facilitar el proceso de toma de deciones en los casos en los que se detecte o se observe un comportamiento no ético, se sigue un protocolo inspirado en el modelo PERK de Elsevier:

Conflictos de autoría. Los autores deben explicitar cuál ha sido su contribución individual al articulo (ghostwriting policy).

Plagio.

Duplicación, concurrentes publicaciones o envíos simultáneos a varias publicaciones.

Apropiación de resultados de investigación.

Fraude o errores de investigación.

Violación de normas de investigación.

Conflictos de intereses no revelados (Los autores deben identificar las fuentes de financiación de las investigaciones)

Sesgo de revisores.

Para este aspecto, el comité editorial de la revista sigue los flujos de decisión recomendados por el manual Best Practice Guidelines on Publishing Ethics de Wiley.

Política de autoarchivo:

La revista permite y anima a sus autores a ampliar la visibilidad alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:

Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).

Archivos abiertos institucionales.

Redes sociales de naturaleza académica y científica ( ResearchGate , Academia.edu, Getcited.org).

Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.

Detección de plagio:


Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados, la revista utiliza en su proceso de revisión por pares el servicio  Similarity Check de  Crossref para la comprobación de similitud.

Todos los originales remitidos a la revista son, previo a su envío a revisión, evaluados por el sistema antiplagio.

Procedimiento en el caso de detección de plagio:

En el caso de que el resultado del sistema detecte plagio, el informe con los resultados serán comunicados a los autores con las fuentes de referencia en las que se basa la comparación, para que puedan presentar una respuesta antes de que se tome la decisión de que no sea editable.

Los autores con un informe final acreditado de plagio no podrán volver a publicar en la revista en el plazo de 5 años.

Política de preservación de archivos y datos

Los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrados de la revista entran dentro del alcance del funcionamiento estándar de las revistas revisadas por pares.

El equipo editorial de esta revista utiliza esta información para guiar su trabajo de publicación y mejora de esta revista. Los autores cuyos trabajos se publican en esta revista son los responsables de los datos sobre personas que puedan contener o aparecer en las investigaciones publicadas.

Los editores de la revista cumplen con los estándares de privacidad de datos, para "derechos de los sujetos de los datos"; que incluyen (a) notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho a ser olvidado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño, entre otros que también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos";, quetiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.

Análisis de métricas web

Los servidores del sitio web podrán detectar de manera automática la dirección IP y el nombre de dominio utilizados por el usuario. Una dirección IP es un número asignado automáticamente a un ordenador cuando ésta se conecta a Internet. Toda esta información es registrada en un fichero de actividad del servidor que permite el posterior procesamiento de los datos con el fin de obtener mediciones únicamente estadísticas que permitan conocer el número de impresiones de páginas, el número de visitas realizadas a los servicios web, el orden de visitas, el punto de acceso, etc.

Para esta finalidad, se utilizan tanto sistemas internos de analítica de OJS como el servicio externo de Google Analytics.