La mediación prejudicial obligatoria en el proceso civil y acceso a la justicia en la provincia de La Rioja.

Autores/as

  • Edith Elizabeth Agüero Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

Derecho procesal civil, Métodos participativos de resolución de conflictos, Mediación prejudicial obligatoria, Proceso Civil Riojano

Resumen

Abordamos el instituto de la mediación prejudicial obligatoria y su aplicación en la Provincia de La Rioja al proceso civil como manifestación del derecho humano y la garantía de denominada acceso a la justicia. Nuestra hipótesis es que la Mediación Prejudicial Obligatoria en el proceso civil fortalece la cultura de paz y el acceso a la justicia, a través de los métodos participativos porque ofrece soluciones no adversariales de los conflictos, lo que reduce la promoción de litigios civiles. En el desarrollo de esta tesis analizamos a los métodos participativos de resolución de conflictos desde la dimensión conceptual, particularmente a la mediación en función de las garantías procesales de acceso a la justicia, debido proceso y defensa en juicio, que lo integramos con el análisis de derecho comparado de legislación de otros estados y comparado culturalmente con algunas provincias argentinas. Asimismo, analizamos la jurisprudencia en relación a la constitucionalidad de la mediación prejudicial obligatoria. Como particularidad local analizamos la recepción de la mediación prejudicial en La Rioja en el proceso civil riojano. En nuestras conclusiones arribamos a una propuesta como anteproyecto de ley.

Biografía del autor/a

Edith Elizabeth Agüero, Universidad Nacional de La Rioja

Magíster en Derecho Procesal egresada de la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de La Rioja acreditada por Res. 857/10 y reacreditada por Res.1072/2015, Categoría “C” de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (C.O.N.E.A.U.). Abogada (UNLaR), Miembro del Instituto de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de La Rioja. Jueza de Cámara Tercera Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción de La Rioja.

Descargas

Publicado

2020-03-18

Número

Sección

Artículos de Tesis de la Maestría en Derecho Procesal