Acceso a la justicia de las personas con discapacidad como partes, en la audiencia de vista de causa en el proceso civil riojano.

Autores/as

  • María Solana Sarquis Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

Acceso a la justicia, Derechos de las personas con discapacidad, Proceso Civil Riojano, Audiencia de Vista de Causa

Resumen

Analizamos el derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad en su calidad de Partes en la etapa de Audiencia de Vista de Causa del Proceso Civil Riojano. El objetivo de nuestra investigación consiste en sistematizar las bases procesales necesarias para que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia con trato adecuado e inclusivo, en igualdad de condiciones que las demás en el proceso civil riojano, asegurando el pleno goce y ejercicio de sus derechos, particularmente en la audiencia de vista de la causa, en el marco de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, las 100 Reglas de Brasilia para el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, el Protocolo de Acceso a la Justicia para personas con discapacidad, Constitución Nacional y Código Civil y Comercial de la Nación. Aplicamos la dogmática jurídica y técnicas de recopilación documental y fichas bibliográficas y jurisprudenciales. Estudiamos casos paradigmáticos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de La Rioja.

Biografía del autor/a

María Solana Sarquis, Universidad Nacional de La Rioja

Magíster en Derecho Procesal, egresada de la Maestría en Derecho Procesal acreditada por Res. 857/10 y reacreditada por Res.1072/2015, Categoría “C” de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (C.O.N.E.A.U.)., Abogada (UNLaR), Escribana Pública.

Descargas

Publicado

2020-03-18

Número

Sección

Artículos de Tesis de la Maestría en Derecho Procesal