Políticas públicas de acceso y permanencia en la Educación Superior en Brasil: el Programa Universidade para todos.

Autores/as

  • Alexandre Godoy Dotta Pontifícia Universidade Católica do Paraná
  • Carolina Braglia Aloise Bertazolli Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Resumen

El artículo investiga las políticas públicas brasileñas destinadas a promover el acceso y la permanencia de los estudiantes en la universidad. Aborda las principales acciones dirigidas a este tipo de educación describiendo algunos de los principales cambios ocurridos en la política educativa para la educación superior durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y el de LuizInácio Lula da Silva (2003-2010). Destaca el proceso de creación y funcionamiento del Programa Universidad para Todos (PROUNI) establecido por la Medida Provisional Nº 213 en 2004, que posteriormente se convirtió en la Ley Nº 11.096 en 2005. Contextualiza señalando la creación de la Ley N° 10.861 que instituyó el SINAES - Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior y ENADE - Examen Nacional de Desempeño Estudiantil. Se desarrolla señalando los datos del informe y sobre Gastos Tributarios de la Secretaría de Macroevaluación Gubernamental del Tribunal Federal de Cuentas. Señala que el volumen de la exención de impuestos estatales describe el número de becas distribuidas, y también, realiza una evolución del costo anual y el costo mensual por estudiante en el programa en el período de 2005 a 2012. Presenta el número de evasivas de becarios de PROUNI de 2005 a 2009. Concluye señalando los principales beneficios derivados del programa.

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Publicado

2022-10-24

Número

Sección

Artículos doctrinales de docentes e investigadores