Acerca del sitio

La implementación del Portal de Revistas Electrónicas de la Universidad Nacional de La Rioja tiene la misión de generar un espacio para la unificación, identificación, divulgación y creación del conocimiento científico como una expresión visible del movimiento de Acceso Abierto (Open Access).

El movimiento internacional de Acceso Abierto se refiere a iniciativas y proyectos que favorezcan y promuevan el acceso libre y sin restricciones a los trabajos publicados por la comunidad científica y académica.

Por acceso abierto se entiende la disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar la producción sin ninguna barrera financiera, legal o técnica.

“El Acceso Abierto permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin generar barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de autor sobre los mismos. Es compatible con los derechos de autor, la revisión por pares, los ingresos, la impresión, la preservación, el prestigio, el progreso en la carrera y todas aquellas características y servicios asociados con la comunicación científica”. (Peter Suber, 2006)

Beneficios por publicar en el Portal de Publicaciones Electrónicas UNLaR

  • Acceso libre y gratuito a los trabajos académicos
  • Más lectores y más impacto de los trabajos
  • Visibilidad a nivel local, nacional, regional y mundial
  • Apoyo a los usuarios en sus esfuerzos académicos al proveer el acceso a artículos e investigaciones científicas
  • Alta visibilidad en buscadores web
  • Preservación y acceso a largo plazo
  • Aceleración de la investigación
  • Estadísticas de acceso y uso de los artículos científicos
  • URL institucional estable que permite citar y crear enlaces confiables
  • Portal multidisciplinario y organizado de acceso a publicaciones electrónicas en soporte digital
  • Aumenta el valor de la Universidad como servicio público
  • Mejora el concepto de Responsabilidad Social Universitaria de la institución
  • Facilita la transferencia de saberes a los sectores productivos de la sociedad
  • Ofrece una nueva herramienta para la investigación y el aprendizaje
  • Mantiene la identidad e independencia de la publicación.
  • Permite recibir asesoría para la creación de nuevas revistas académicas en formato digital.

El Portal de Publicaciones Electrónicas de la UNLaR trabaja bajo los parámetros del Open Journal Systems (OJS), software de código abierto para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project, liberado bajo licencia GNU General Public License.

OJS fue diseñado para facilitar el desarrollo de revistas de acceso libre, con contenidos revisados por pares, proveyendo la infraestructura técnica no sólo para la presentación en línea de artículos de revistas, sino también el flujo editorial por completo, incluyendo el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares e indexación. El sistema OJS se basa en la división de roles que los participantes cumplen: como administradores de revistas, directores, editores, revisores, autores, lectores, etc. Fue publicado y difundido inicialmente en el año 2001 y es compatible con el protocolo OAI-PMH para publicaciones de acceso libre.

Información básica para editores de OJS (Open Journal System)

OJS (Open Journal Systems), es un software de código abierto para la administración de revistas bajo licencia GNU (General Public License).

Las herramientas que ofrece este sistema posibilitan gestionar todo el proceso editorial electrónico, manteniendo el control de las actividades en sus diferentes etapas de producción, inclusive con la ventaja de trabajar con la revisión de pares bajo el sistema de doble ciego.

Características de la Plataforma
  • Cada editor o equipo editorial configura los requerimientos, secciones, proceso de revisión, etc.
  • Los envíos de artículos y todo el proceso editorial son controlados en línea.
  • Sistema de indexación de documentos a través del texto completo y los metadatos.
  • Herramientas de lectura, basada en opciones habilitadas por cada editor.
  • Maneja notificaciones por correo electrónico del avance que hay en el proceso editorial y permite a los usuarios registrados comentar los artículos publicados.
  • Contiene un sistema de ayuda y soporte en línea.

Proceso Editorial

El proceso editorial de una publicación se realiza mediante cinco pasos, que pueden ser manejados por uno o más editores, y en donde intervienen también varios especialistas como evaluadores o diseñadores en las diferentes etapas del proceso:

  1. Espera de envíos: flujo de artículos enviados. Comienza por el editor de la revista.
  2. Revisión envío: el autor siempre estará enterado del estado de su artículo, la revisión hecha por los pares y su aceptación o rechazo.
  3. Edición envío: los artículos son enviados a maquetación, diagramación, revisión de estilo y sintaxis.
  4. Programación de ejemplares: los artículos son programados para ediciones presentes o futuras sin límite de tiempo.
  5. Tabla de contenidos: los artículos son ordenados por el editor de acuerdo al número y volumen del ejemplar.

Además, el sistema OJS posee roles de usuarios que se encargan de las diversas tareas en el proceso editorial, desde el ingreso de artículos hasta su publicación, todo esto siguiendo un proceso lógico y a la vez flexible de flujo de trabajo (workflow).

Los roles básicos son:

  • Administrador: es el encargado de configurar el sistema, crear revistas y darle el estilo al portal para los usuarios.
  • Gestor: el Gestor de la revista es el encargado de iniciar la publicación con los parámetros preestablecidos, adicionalmente maneja los usuarios y los roles en el proceso editorial (inclusive el control de los usuarios que se inscriben y leen la publicación).
  • Editor: supervisa todo el proceso editorial, inicia el proceso mediante la asignación de los artículos que van llegando al sistema (son enviados por los autores) a los editores de sección para continuar su revisión, realizan la planeación de los números siguientes y el contenido de estos.
  • Coeditor o Editor de sección: supervisa el envío, mediante su revisión y reenvió a pares académicos y correctores de estilo, diagramación y normalización. Así mismo envía las novedades al autor para que esté enterado en todo momento del estado de su artículo.
  • Par evaluador: se encarga de la revisión analítica del artículo, su pertinencia y alcance investigativo, es la persona encargada de dar la aprobación acerca del contenido y su calidad para ser publicado.
  • Corrector de estilo: trabaja en la gramática y claridad para expresar las ideas el autor, realiza preguntas al autor para encontrar posibles errores e inconsistencias gramaticales, se asegura que el artículo cumpla con los lineamientos bibliográficos y de estilo requeridos por la publicación.
  • Diagramador: transforma el documento final ya corregido en un artículo gráfico que cumple los lineamientos de imagen institucional predefinidos, en forma, fuentes, tamaños y colores. Crea los archivos de documentos finales (HTML, PDF, Multimedia) para su publicación electrónica.
  • Maquetador: lee los documentos finales (lo que antiguamente se denominaban pruebas de galera) para encontrar errores tipográficos y de formato previos a la publicación.
Solicitud de alta e incorporación en el Portal de Publicaciones Electrónicas de la UNLaR

Para solicitar el alta y la incorporación de la revista se deberá enviar por correo electrónico a: revistaelectrónica@unlar.edu.ar la siguiente información:

Características de la Publicación:

  • Número de Resolución por la que se crea la Revista.
  • Nombre oficial.
  • Año de inicio de la publicación.
  • Idioma(s) en que se publica.
  • ISSN (impreso y/o electrónico).
  • Institución editora.
  • Periodicidad.
  • Descripción de la publicación (objetivo, público al que se dirige, temática que aborda, tipo de colaboraciones que recibe, etc.).
  • Dirección postal, e-mail y teléfonos de la revista.
  • Miembros de la Comisión Editorial.
  • Sistemas en los que se encuentra indexada. (si corresponde)

 Persona que será responsable de la gestión de la revista

  • Nombre y Apellido:
  • Correo Electrónico
  • Relación con la Revista:
  • Requiere capacitación en OJS ?
  • Teléfono:

Información y contactos sobre el Portal de Revistas Electrónicas de la Universidad Nacional de La Rioja:

Coordinación Informática:

 

Acerca de este sistema de publicación