Tipificación del impacto en el resultado al no ajustar por inflación.

Autores/as

  • Eugenio Darío Fabiani Universidad Católica de Córdoba
  • Nelso José Bertolosso Universidad Católica de Córdoba
  • Marcelo Gustavo Fabiani Universidad Católica de Córdoba

Palabras clave:

Inflación, Estados Financieros, RT6, NIC29, IPIM, Decisiones

Resumen

El presente trabajo aborda la problemática que tienen los usuarios externos a la hora de analizar los balances de las empresas en argentina con motivo que sus cifras no consideran el efecto de la inflación. Se procede a una deducción de las variables que permiten corregir el Resultado en Moneda Nominal para llevarlo al Resultado que se hubiera obtenido de trabajar en Moneda Homogénea para posteriormente ejemplificar los diferentes tipos de distorsiones que se producen según la estructura patrimonial de la empresa y las políticas contables seguidas respecto de la valuación de las partidas.Se concluye que no considerar el efecto de la inflación no solo distorsiona dicha información, sino que lo hace de manera asimétrica dependiendo de la estructura patrimonial y de los criterios de valuación que utiliza el ente principalmente en sus activos fijos.AbstractThis paper addresses the problem that external users have when analyzing the balance sheets of companies in Argentina, because their figures do not consider the effect of inflation.A deduction is made of the variables that allow the Correction of the Result in Nominal Currency to be taken to the Result obtained from working in Homogeneous Currency to later exemplify the different types of distortions that occur according to the patrimonial structure of the company and the accounting policies followed for the valuation of items.It is concluded that not considering the effect of inflation not only distorts such information, but also does so asymmetric depending on the equity structure and the valuation criteria used by the entity mainly in its fixed assets.Key Words: Inflation; Financial Statements; RT6; NIC29; IPIM; Decisions

Biografía del autor/a

Eugenio Darío Fabiani, Universidad Católica de Córdoba

Universidad Católica de Córdoba. Argentina. Secretario Técnico de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UCC y profesor Titular de Contabilidad Intermedia. Consultor en Gestión e Inversiones Bursátiles. .

Nelso José Bertolosso, Universidad Católica de Córdoba

Universidad Católica de Córdoba. Argentina. Profesor Titular de Contabilidad Intermedia de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UCC hasta el 2015, actualmente profesor invitado en la misma asignatura.

Marcelo Gustavo Fabiani, Universidad Católica de Córdoba

Universidad Católica de Córdoba. Argentina. Profesor Titular en materias del Área de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UCC. Consultor en Gestión e Inversiones Bursátiles en la actividad privada.

Descargas

Publicado

2018-03-01

Número

Sección

Artículos