Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Normas para autoras/es de artículos:


1) Los manuscritos para ser publicados deberán ser inéditos.

2) Formato: se debe enviar una copia del trabajo en programa Word, carilla única, espacio y medio [arial 12], justificado y sin sangrías, y en hojas numeradas. Si hubiera cuadros, gráficos o mapas, éstos se incluirán en el cuerpo del texto. Las notas de los artículos deberán ser presentadas a pie de página en tipo arial 10. Los artículos deben tener como mínimo 20 carillas.

3) El trabajo debe acompañarse con un abstract o sumario en español y en inglés de no más de 350 palabras en español e inglés. De redactarse el cuerpo del texto en inglés, francés o portugués el resumen debe estar redactado en el idioma de origen y en español. 4 palabras claves en idioma español e inglés o en idioma de origen y español.

4) Las notas y las referencias bibliográficas a pie de página deberán contener los mismos datos que se mencionan en pautas editoriales.

5) La bibliografía irá al final del artículo y se hará en orden alfabético siguiendo las normas establecidas anteriormente.

6) Toda palabra extranjera utilizada en el texto debe ir en bastardilla.

7) En el texto no puede aparecer el nombre del/los autor/es ni debe haber ninguna referencia en el trabajo que permita saber a quién pertenece el texto que será evaluado 8) Diseño de presentación Título (EN MAYUSCULAS, Arial 14) Abstract en castellano (Arial 12, normal) Abstract en inglés o español si el idioma de origen es inglés, francés o portugués (Arial 12, cursiva) Palabras claves (Arial 12, negrita) Cuerpo del texto.

Pautas Editoriales:

Para enviar un artículo debe registrarse con rol autor en http://ppct.caicyt.gov.ar/abordajes y completar los pasos indicados para envíos. Si tuviera inconvenientes puede provisoriamente enviar su trabajo colocando de nombre al documento Apellido_Nombre completo del autor, en formato word y remitir en formato word a revistaabordajeslarioja@gmail.com recibirá luego instrucciones para cargar su envío en la plataforma web.

Cuerpo del texto:

A) Título letra Arial 14 negrita, sin punto final.

B) Subtítulos Arial 12 negrita, sin punto final.

C) No utilizar subrayado en ningún caso.

D) Tamaño de la letra en cuerpo del artículo 12, tipo Arial, citas a pie de página mismo tipo pero emplear tamaño 10.

E) Cualquier resaltado en el cuerpo del escrito deberá hacerse con itálica o cursiva. También cuando emplee términos o alocuciones en un idioma diferente aplicar itálica o cursiva. Ej. gender, social case, Ad hoc, et. al., ídem.

F) Emplear itálica o cursiva para resaltar algo que sea de interés del autor/a Ej. El paisaje social del oasis. En este caso, hacer un llamado o referencia al lado de lo resaltado y en pie de página colocar el resaltado es mío o nuestro. Si el resaltado estuviera presente en una cita de otro autor colocar a pie de página resaltado en el original.

G) Emplear comillas cuando el citado es textual, al finalizar la cita colocar autor, fecha, página.

Ej.: “La historiadora norteamericana Bonnie Smith en su libro The Gender of History… se ocupó de revelar un cuadro bastante completo de la época” (Barrancos, 2008:22). En caso de presentarse dos citas del mismo autor/a de trabajos publicados el mismo año diferenciar con letras por ej. Barrancos, 2008a:22, Barrancos, 2008b:32.

H) Utilizar itálicas o cursivas si en el texto se menciona el título de un libro, revista o alguna fuente.

Ej.: Mujeres, entre la casa y la plaza; UNLaR Ciencia; Anuario Estadístico de la Provincia de La Rioja.

I) No emplear sangrías en el cuerpo del texto. Sólo en caso de citarse un párrafo completo o parte del mismo de otro autor, dejar un espacio antes y después de la cita, sangría de un centímetro a derecha e izquierda. Emplear comillas dobles, no usar comillas e itálicas o cursivas, excepto si desea resaltar una/s palabra/s dentro de la cita. En caso de citar testimonios extensos usar comillas e itálica sin sangría. Si suprime una parte de la cita utilizar corchetes y tres puntos

Ej.: “Desde el punto de vista arqueológico, al descomponer la abarcadora categoría Camelidae[i] se percibe un panorama diferente […] dentro de las narrativas arqueológicas acerca del pasado.” (Revuelta, 2008:14)

J) Emplear número romano elevado para citar, tal como lo demuestra el ejemplo de arriba. El número debe insertarse siempre después del punto de la frase sin dejar espacio o inmediatamente después de la palabra que se desea destacar.

K) En caso de colocar una intervención del autor dentro del texto que cita, utilizar corchetes.

Ej.: “Desde el punto de vista arqueológico, al descomponer la abarcadora categoría Camelidae[ii] se percibe un panorama diferente [descomposición necesaria] de las realidades en las que se encuentran estos animales dentro de las narrativas arqueológicas acerca del pasado.” (Revuelta, 2008:14)

L) Si desea mencionar la palabra página emplear una p. si se trata de páginas consecutivas emplear pp. Ej. p.58 o pp. 58-123.

M) Citar la bibliografía del siguiente modo:

Si se trata de un libro, Apellido coma nombre completo del autor en lo posible, año entre paréntesis, título del libro en itálica o cursiva, editorial, lugar de edición.

Ej.: Barrancos, Dora (2008) Mujeres, entre la casa y la plaza. Sudamericana, Buenos Aires.

Si es un artículo, Apellido coma nombre completo del autor, título entre comillas, en nombre de la publicación en cursiva o itálica, año, editorial, lugar, número de páginas.

Ej.: Rodríguez Agüero, Laura “Mujeres en situación de prostitución como blanco del accionar represivo: el caso Comando Moralizador Pío XII, Mendoza, 1974-1976” en Andújar, Andrea; D’ Antonio, Débora; Gil Lozano, Fernanda; Grammático, Karin y Rosa, María Laura [Comps.] (2009) De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en la Argentina, Luxemburg, Buenos Aires, pp. 109-126.

En caso de publicaciones en línea, se coloca el Apellido coma nombre del autor, título del trabajo en cursiva o itálica si es libro entre comillas si es artículo, entre corchetes se aclara que está en línea, se coloca el link de la dirección web y entre paréntesis cuando fue consultado. Ej.

De Beauvoir, Simone [1949] (1987) El segundo sexo. Los hechos y los mitos [en línea]

http://www.segobver.gob.mx/genero/docs/Biblioteca/El_segundo_sexo-_Simone_de_B.pdf

(consulta: 05/04/2013)

En el ejemplo el corchete del primer año que se cita corresponde a la fecha en que el artículo se publicó por primera vez.

Si se trata de un artículo en una revista de edición electrónica, Apellido coma nombre, entre paréntesis año,  entre comillas título del artículo, en nombre de la revista en cursiva o itálica, volumen, número, lugar, mes, páginas, entre corchete se aclara que es en línea, link de la revista. Ej.

Valobra, Adriana (2009) “‘Del hogar a las urnas’. Consideraciones sobres la ciudadanía política femenina, 1946-1947”, en el@tina, Revista electrónica de estudios latinoamericanos, vol. 7, núm. 27, Buenos Aires, abril-junio, pp. 45-65 [en línea]

http://www.iealc.fsoc.uba.ar/hemeroteca/elatina27.pdf

(consulta: 10/04/2013)

 


[i] Resaltado en el original.

[ii] Resaltado en el original.

Artículos

Se contará aquí con artículos científico-académicos originales e inéditos, los mismos contendrán temáticas de interés para Abordajes y elaborados a partir de investigaciones. Estos trabajos se publicarán solo después de haber sido sometidos a doble evaluación externa, los evaluadores serán reconocidos investigadores del campo disciplinar sobre el que trate el artículo. Asimismo los manuscritos deberán formularse ateniéndose a las normas editoriales formuladas por Abordajes, en caso de no hacerlo no se considerará su envío para evaluación sino que se devolverá al autor/es.

Reseñas

Se incluirán en esta sección revisiones críticas acerca de publicaciones de reciente edición, las mismas aportarán a la circulación de información sobre temáticas de interés para las Ciencias Sociales y Humanas fomentando el diálogo interdisciplinar.

Tesis

Se pretende en esta sección contar con postulados que luego de un proceso de investigación pudieron obtener una respuesta acerca del problema que propusieron investigar, se contemplará el problema, los objetivos, las hipótesis y los resultados en una breve pero integral descripción de la tesis oportunamente defendida.

Ensayos

En esta sección se pretende poner a consideración intervenciones científicas, de libre formato y abiertas para debate, reflexión, crítica. Se pretende de este modo fomentar el diálogo sobre problemáticas sociales y humanas comunes a disciplinas diversas. Aquí se deberá dejar bien planteada la postura del autor con el objeto de fomentar el análisis y debate de la problemática en cuestión.

Entrevistas

Esta sección contendrá diálogos con personalidades cuya trayectoria científica, académica y/o cultural son reconocidos, por lo tanto es de suma importancia recuperar sus experiencias, opiniones, acciones puesto que serán un aporte relevante para Abordajes y el público a quien estará dirigida.

Conferencias

En esta sección se pondrá a disposición del público lector el texto de conferencias especializadas, previa autorización del autor, de este modo se podrán recuperar contribuciones de especialistas de las Ciencias Sociales y Humanas en temáticas de interés para Abordajes.

Novedades

Esta sección estará destinada a socializar información referente a eventos como congresos, jornadas, simposios, reuniones científicas, postgrados,  convocatorias para proyectos de investigación, becas, publicaciones, en síntesis información que el cuerpo editorial considera de interés para los temas tratados cada semestre en la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.