ESPACIOS FRONTERIZOS Y ESCUELAS.

Lorena Sánchez

Resumen


En este artículo se ponen a consideración reflexiones iniciales sobre un estudio descriptivo en escuelas en zona de frontera. Expondremos conceptualmente el sentido otorgado al término frontera, sus implicancias políticas y culturales, considerando las posibilidades que se entraman en el tránsito e intercambio
fronterizo.
La existencia de la educación pública, gratuita y obligatoria; la presencia de escuelas emplazadas en territorios de fronteras, en áreas remotas y con variables número de estudiantes y docentes, constituye una estrategia política del Estado para conservar/consolidar la nación, no obstante las prácticas
cotidianas revelan cierta distancia con las disposiciones de la cultura hegemónica nacional expresada en las prescripciones curriculares. En este sentido nos aproximaremos a la idea de configuración cultural mediante las características que se revelan en escuelas primarias emplazadas en la zona de
frontera Argentino- Boliviana.

BORDER AREAS AND SCHOOLS

Abstract
In this article, initial reflections about a descriptive study conducted in schools located in border areas will be considered. We will conceptually show the meaning given to the term “border area”, its political and cultural implications, considering the possibilities which are created in the border traffic and
exchange.The existence of public, free and compulsory education; the presence of schools in border and remote areas and with a changeable number of students and teachers, is part of a State political strategy to preserve/consolidate the nation. Nevertheless, everyday, practices show a certain distance about the dispositions of the national hegemonic culture shown in the curricular prescriptions. In this sense, we will approach the idea of cultural configuration through the characteristics revealed in elementary schools from the Argentina-Bolivia border area.

Key Words: Border; Border area; School; Cultural configurations


Palabras clave


Frontera; Zona fronteriza; Escuela; Configuraciones culturales

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Revista Abordajes. Revista Científica de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Rioja. Av. Luis M. de la Fuente S/N. Ciudad Universitaria. La Rioja - Argentina. Código Postal: 5300. Correo Electrónico: revistaabordajeslarioja@gmail.com. ISSN Electrónico: 2346-8998.