La memoria no proscribe. Reflexiones acerca de la intervención en el Trabajo Social en perspectiva de derechos humanos y sociales.

Autores/as

  • María Felicitas Elías

Palabras clave:

Trabajo Social, Intervención, Derechos humanos y sociales, Ética,

Resumen

El artículo reflexiona acerca de las intervenciones profesionales de Trabajo Social, en prácticas con familias desde organismos de administración de justicia. El objetivo es presentar replanteos, lineamientos, dimensiones e interrogantes, que a modo de ideas fuerza, se deslicen sobre las bases epistemológicas y teórico-conceptuales de la disciplina; y de regulaciones constitucionales, supranacionales de los derechos humanos y sociales y de la Ley Federal de Trabajo Social en la intencionalidad de articular estas dimensiones.A partir de la recuperación de prácticas desarrolladas en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires entre los años 1973 y 2001, así como de incertidumbres, quehaceres y producciones periciales elaboradas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983); interesa compartir el pasado disciplinar imbuido de la formación técnica, el movimiento reconceptualizador de mediados de los años ´60 del siglo XX y las prácticas y acciones de los movimientos sociales del período, a la vez que el cercenamiento y restricciones en el accionar profesional.En ese contexto se pretende poner en tensión la lógica de la intervención y de las intervenciones, plagadas de interrogantes en el campo de las éticas y la deontología. Una de las finalidades de este artículo es activar el compromiso ético-político de las intervenciones en general y de las familiares en particular, donde se visibiliza con precisión y claridad la condición de imprescriptibilidad de las mediaciones e interposiciones del Trabajo Social. Esta condición de permanencia y latencia, resulta una dimensión asociada a la historicidad de los sujetos partícipes de la intervención, al clima de época y a la activación de los actores sociales y políticos de la región y amerita mayor exploración a la luz de las Teorías de Intervención Social.

Biografía del autor/a

María Felicitas Elías

Universidad de Buenos Aires

Descargas

Publicado

2016-12-20

Cómo citar

Elías, M. F. (2016). La memoria no proscribe. Reflexiones acerca de la intervención en el Trabajo Social en perspectiva de derechos humanos y sociales. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 3(5). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/282