Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Ágora UNLaR?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

A- Presentación del manuscrito

El envío de un trabajo para su publicación supone la obligación del autor de no mandarlo, simultáneamente, a otra revista. 

Las normas de publicación de la Revista Ágora UNLaR son específicas para cada una de sus secciones.  En el manuscrito, entonces es necesario especificar a qué Sección va dirigido el trabajo

Estimado autor, puede dirigirse directamente a la Sección de su interés, hacienda click sobre la misma:

1- ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O DE REVISIÓN TEÓRICA

2- ARTÍCULOS DE TESIS

3- PRODUCCIÓN ARTÍSTICA LITERARIA

a- Publicaciones literarias inéditas

b- Crítica literaria

4- PRODUCCIÓN ARTÍSTICA VISUAL MUSICAL Y ESCENICA

a- Presentación de obra artística

5- RESEÑAS

6- ENTREVISTAS

7- TRADUCCIONES

 

1- ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O DE REVISIÓN TEÓRICA

Esta sección contiene artículos que desarrollan un aspecto del tema de investigación de que se trate

Formato: Documento Word, Open Word o compatible. Tamaño de página A4, con 2,5 cm en los cuatro márgenes.

Letra Arial 11, con interlineado doble, sin sangría y alineación izquierda

Numeración consecutiva en la parte inferior central de la página

Extensión: Texto no mayor a 25 páginas

Portada: Título en español y en inglés

Resumen: hasta 250 palabras, en español y en inglés

Palabras clave: Describen un contenido específico de una disciplina. Hasta cinco, en español y en inglés

Área del Conocimiento: el autor especifica el Área del Conocimiento 

Cuerpo del manuscrito: sigue los lineamientos del formato IMRaD: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión, de la APA.

Referencias bibliográficas y citas: Ambas siguen las normas APA 6ª ed.

Ver Pautas de Presentación para Autores en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B1EDqcDFr6MydVpvekJPS3pGTGs/view?usp=sharing

 

2- ARTÍCULOS DE TESIS

Formato: Documento Word, Open Word o compatible. Tamaño de página A4, con 2,5 cm en los cuatro márgenes.

Letra Arial 11, con interlineado doble, sin sangría y alineación izquierda

Numeración consecutiva en la parte inferior central de la página

Extensión: texto no mayor a 20 páginas

Portada: Título en español y en inglés

Resumen: hasta 250 palabras, en español y en inglés

Palabras clave: Describen un contenido específico de una disciplina. Hasta cinco, en español y en inglés

Área del Conocimiento: El autor especifica el Área del Conocimiento

Cuerpo del manuscrito: Sigue los lineamientos del formato IMRaD: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión, de la APA.

Referencias bibliográficas y citas: Ambas siguen las normas APA 6ª ed.

Ver Pautas de Presentación para Autores en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B1EDqcDFr6MydVpvekJPS3pGTGs/view?usp=sharing

 

3- PRODUCCIÓN ARTÍSTICA LITERARIA

3a- Publicaciones literarias inéditas

Formato: Documento Word, Open Word o compatible. Tamaño de página A4, con 2,5 cm en los cuatro márgenes.

Letra Arial 11, con interlineado doble, sin sangría y alineación izquierda

Numeración consecutiva en la parte inferior central de la página

Se aceptan un máximo de tres poesías y de dos textos narrativos por autor.

El cuerpo del manuscrito incluye las partes que el autor estime conveniente.

Extensión: Texto no mayor a 5 páginas, por cada poesía o 10 por cada texto narrativo.

 

3b- Crítica literaria

Formato: Documento Word, Open Word o compatible. Tamaño de página A4, con 2,5 cm en los cuatro márgenes.

Letra Arial 11, con interlineado doble, sin sangría y alineación izquierda

Numeración consecutiva en la parte inferior central de la página

Extensión: texto no mayor a 20 páginas 

Portada: Título en español y en inglés

Resumen: hasta 250 palabras, en español y en inglés

Palabras clave: Describen un contenido específico de una disciplina. Hasta cinco, en español y en inglés

Referencias bibliográficas y citas: Ambas siguen las normas APA 6ª ed.utores

Ver Pautas de Presentación para Autores en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B1EDqcDFr6MydVpvekJPS3pGTGs/view?usp=sharing

 

4- PRODUCCIÓN ARTÍSTICA VISUAL, MUSICAL Y ESCÉNICA

4a- Presentación de obra artística:

Documento breve en el que el artista exhibe, reseña o reflexiona sobre su obra y el proceso de creación, expone las preguntas que orientaron el universo de construcción de la misma. .

Formato: Documento Word, Open Word o compatibe. Tamaño de página A4, con 2,5 cm en los cuatro márgenes.

Letra Arial 11, con interlineado doble, sin sangría y alineación izquierda

Numeración consecutiva en la parte inferior central de la página

Soportes:Gráfico (fotografía, grabado, partitura, etc.)

Esta presentación debe contar con una ficha técnica de la obra y una reseña biográfica del autor, de no más de 200 palabras.

Extensión: Texto no mayor a 10 páginas.

 

5- RESEÑA

Formato: Documento Word, Open Word o Compatible. Tamaño de página A4, con 2,5 cm en los cuatro márgenes.

Letra Arial 11, con interlineado doble, sin sangría y alineación izquierda

Numeración consecutiva en la parte inferior central de la página

Extensión: texto no mayor a 5 páginas

Portada: con las Palabras "Reseña de" seguidas por el título de la obra y el nombre del autor

Resumen: hasta 250 palabras, en español y en inglés

Palabras clave: Describen un contenido específico de una disciplina. Hasta cinco, en español y en inglés

Cuerpo del Manuscrito:
Introducción
Datos bibliográficos (año, editorial, lugar de edición, idioma, traducciones, etc.)
Organización del libro
 
Comento en donde se analiza el libro y la tesis de su autor
 
Conclusión
Evaluación de la obra, con una crítica positiva y/o negativa, que incluye la postura del autor de la reseña
 

Si fueran necesarias las Referencias bibliográficas y citas, ambas siguen las normas APA 6ª ed.

Ver Pautas de Presentación para Autores en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B1EDqcDFr6MydVpvekJPS3pGTGs/view?usp=sharing

 

6- ENTREVISTAS

Entrevistas realizadas con autores/as de reconocida trayectoría en el campo disciplinar del que se trate.

Formato: Documento Word, Open Word o compatible. Tamaño de página A4, con 2,5 cm en los cuatro márgenes.

Letra Arial 11, con interlineado doble, sin sangría y alineación izquierda

Numeración consecutiva en la parte inferior central de la página

Extensión: texto no mayor a 25 páginas

Portada: Título en español y en inglés. Subtitulo que incluya las palabras "Entrevista con" seguidas del nombre del autor/a entrevistado

Resumen: hasta 250 palabras, en español y en inglés

Palabras clave: Describen un contenido específico de una disciplina. Hasta cinco, en español y en inglés

Si fueran necesarias Referencias Bibliográficas, las mismas siguen las normas APA 6ª ed.

Ver Pautas de Presentación para Autores en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B1EDqcDFr6MydVpvekJPS3pGTGs/view?usp=sharing

 

7- TRADUCCIONES

Formato: Documento Word, Open Word o compatible. Tamaño de página A4, con 2,5 cm en los cuatro márgenes.

Letra Arial 11, con interlineado doble, sin sangría y alineación izquierda

Numeración consecutiva en la parte inferior central de la página

- Identificar la publicación traducida: Título, Nombre del /los autor/es, Edición. Lugar de edición, Editorial, Fecha de publicación y ISBN

- Lengua a la que está traducida

- Campo del saber del que trata

- Nombre del traductor

Es indispensable el envìo de la autorización digitalizada del autor entrevistado

 

B- Envío del manuscrito:

El envío podrá hacerse por dos vías:

a) Por correo electrónico a la siguiente dirección agoraunlar@gmail.com

En este caso, en el correo electrónico, deberá especificar a que Sección envía el artículo y cuál es el Área de Conocimiento.

b) Registrándose en la plataforma y subiendo el artículo según se indica en los pasos a seguir del sistema, en la página web de la revista:

http://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/agoraunlar

La segunda opción es la recomendada ya que le permitirá realizar un seguimiento en línea del proceso de evaluación de su artículo.

 

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni está siendo evaluado en otra revista .
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 11 puntos
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Políticas de derecho de autor:

Ágora UNLaR provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) 

En virtud de ello, los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea  The Effect of Open Access ).

Adopción de códigos de ética:

Ágora UNLaR sigue un riguroso procedimiento de control de los originales recibidos para evitar las malas prácticas científicas. A tal fin, se siguen los principios de las principales iniciativas internacionales establecidos por entidades como COPE o CSE, suscribiendo los estándares para editores establecidos por la  World Conference on Research Integrity . Con el fin de facilitar el proceso de toma de deciones en los casos en los que se detecte o se observe un comportamiento no ético, se sigue un protocolo inspirado en el modelo PERK de Elsevier:

Conflictos de autoría. Los autores deben explicitar cuál ha sido su contribución individual al articulo (ghostwriting policy).

Plagio.

Duplicación, concurrentes publicaciones o envíos simultáneos a varias publicaciones.

Apropiación de resultados de investigación.

Fraude o errores de investigación.

Violación de normas de investigación.

Conflictos de intereses no revelados (Los autores deben identificar las fuentes de financiación de las investigaciones)

Sesgo de revisores.

Para este aspecto, el comité editorial de la revista sigue los flujos de decisión recomendados por el manual Best Practice Guidelines on Publishing Ethics de Wiley.

Política de autoarchivo:

La revista permite y anima a sus autores a ampliar la visibilidad alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:

Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).

Archivos abiertos institucionales.

Redes sociales de naturaleza académica y científica ( ResearchGate , Academia.edu, Getcited.org).

Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.

Detección de plagio:


Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados, la revista utiliza en su proceso de revisión por pares el servicio  Similarity Check de  Crossref para la comprobación de similitud.

Todos los originales remitidos a la revista son, previo a su envío a revisión, evaluados por el sistema antiplagio.

Procedimiento en el caso de detección de plagio:

En el caso de que el resultado del sistema detecte plagio, el informe con los resultados serán comunicados a los autores con las fuentes de referencia en las que se basa la comparación, para que puedan presentar una respuesta antes de que se tome la decisión de que no sea editable.

Los autores con un informe final acreditado de plagio no podrán volver a publicar en la revista en el plazo de 5 años.

Política de preservación de archivos y datos

Los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrados de la revista entran dentro del alcance del funcionamiento estándar de las revistas revisadas por pares.

El equipo editorial de esta revista utiliza esta información para guiar su trabajo de publicación y mejora de esta revista. Los autores cuyos trabajos se publican en esta revista son los responsables de los datos sobre personas que puedan contener o aparecer en las investigaciones publicadas.

Los editores de la revista cumplen con los estándares de privacidad de datos, para "derechos de los sujetos de los datos"; que incluyen (a) notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho a ser olvidado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño, entre otros que también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos";, quetiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.

Análisis de métricas web

Los servidores del sitio web podrán detectar de manera automática la dirección IP y el nombre de dominio utilizados por el usuario. Una dirección IP es un número asignado automáticamente a un ordenador cuando ésta se conecta a Internet. Toda esta información es registrada en un fichero de actividad del servidor que permite el posterior procesamiento de los datos con el fin de obtener mediciones únicamente estadísticas que permitan conocer el número de impresiones de páginas, el número de visitas realizadas a los servicios web, el orden de visitas, el punto de acceso, etc.

Para esta finalidad, se utilizan tanto sistemas internos de analítica de OJS como el servicio externo de Google Analytics.