Los residentes: navegando en territorios de intemperie.

Autores/as

  • María Inés Nazar Universidad Nacional de Chilecito

Palabras clave:

Residente, Residencia, Escuela Asociada, Nodo Tecnología

Resumen

Este artículo reflexiona acerca del uso de las computadoras por parte de los residentes de un Instituto de Profesorado de Nivel Primario, ubicado a 70 Km de la Capital de la Provincia de La Rioja. Fueron elegidos al azar y entrevistados en profundidad: tres Residentes de las cohortes que en el 2010 cursaron el 3er año de la Carrera, ingresantes en el 2006 (y que, debido a problemas familiares y económicos, debieron posponer el cursado) y, dos Residentes de cada una de las cohortes 2007 y 2012. Además, se plasmaron los datos brindados por una Entrevista Focal realizada en marzo de 2010,- con quienes cursaban en ese momento la Residencia Docente- como así también: la Lectura de planes de Clases y los Registros de Observaciones de las mismas. Desde un paradigma cualitativo, comprendiendo la polifonía de las voces que permita trascender la trama y teorizar desde los datos, se trató de situar las interpretaciones de los materiales en la urdimbre de relaciones que se corresponden con los diferentes planos: individual, institucional y socio-histórico. En este artículo, interesa abordar algunos núcleos de problematización: la concepción de Residencia, Residente, la institución escolar y el uso de las computadoras en la enseñanza por parte de los Residentes.RESIDENTS: BROWSING OUTDOOR TERRITORIESAbstractThis article reflects on the use of computers by the residents of a Primary-level-teacher training College, situated at 70 kms away from La Rioja Capital City. They have been randomly chosen and interviewed deeply: three 2010 residents who had undertaken 3rd year of the career, new students in 2006 (who postponed their studied because of familiar and economic problems), and two residents (2007 and 2012 cohorts). Another source of data is a Focus Group which took place in March 2010, with those who were undertaking the teaching residence, also, the reading of lesson plans and observation records. From a qualitative paradigm, comprehending the polyphony of voices which permits transcend the weave and theorize with the data. We tried to place the interpretations of the materials in the weaving of relationships which correspond with the different levels: individual. Institutional and socio-historical. In this article, we are interested in taking some problematic cores: the conceptions of Residence, the Residence, the educational institution and the use of the computers in the teaching by the Residents.Keywords: Resident, Residence, Associated School, Node Technology.

Descargas

Publicado

27-10-2016

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA