EN EL TERRITORIO DE LA OSCURIDAD. UNA LECTURA BENJAMINIANA DE EL OSCURO DE DANIEL MOYANO

Autores/as

  • María Victoria Ferrara Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

familia, poder, violencia, lo subjetivo y privado, lo público y social, DANIEL MOYANO, EN EL TERRITORIO DE LA OSCURIDAD

Resumen

El oscuro de Daniel Moyano, novela publicada en 1968 y distinguida por un jurado que integraban Roa Bastos, Leopoldo Marechal y Gabriel García Márquez, tiene como protagonista al coronel Víctor, el oscuro, quien cumple sus funciones durante la dictadura militar de Onganía y mantiene una relación conflictiva con su hijo, donde la violencia política forma parte de escenario que necesita el autor para escribir sobre una lucha íntima y personal. El análisis de esta novela pretende dinamizar algunos de los conceptos sobre violencia esbozados por Walter Benjamin y relacionarlos con la noción de familia considerada una categoría política que comprende el círculo móvil que relaciona lo subjetivo y privado y lo público y social, como lo entiende Amado y Domínguez. Apoyándonos en la formulación de Reyes Mate cuando afirma que Benjamin, ante la presencia del triunfador, considera que se debe penetrar en sus filas y tomar el secreto de su poder, procuraremos demostrar que Daniel Moyano –al retomar los argumentos esgrimidos desde el discurso militar para justificar y de esta forma legitimar su intervención violenta sobre la sociedad civil en el contexto del golpe de estado de 1955– se interna en el laberinto de ese paranoico castrense para mirarlo desde dentro, es decir, para hacerse con las bases que lo sustentan.ABSTRACTEl Oscuro (the Dark Man) by Daniel Moyano, a novel published in 1968 and awarded a prize by a jury composed of writers Roa Bastos, Leopoldo Marechal and Gabriel García Márquez, features Colonel Víctor (el Oscuro) as the main character who performs his duties during Onganía’s military dictatorship and undergoes a troubled relationship with his son. Within this context, political violence forms part of the setting that the author needs to write about an intimate and personal struggle. The analysis of this novel aims to sharpen some of the concepts about violence outlined by Walter Benjamin in his essay “Towards a Critique of Violence” and relate them to the notion of family classified as a political category that, according to Amado and Dominguez, “comprises the moving circle drawn between the personal and private world and the public and social sphere”. Based on Reyes Mate’s words that state that Benjamin, due to “the winner’s presence”, considers it necessary to “infiltrate his ranks and steal the secret of his power”, we will try to prove that Daniel Moyano, by reintroducing the arguments of military discourse used to justify and legitimize the violent intervention on civil society during the 1955 coup d’etat, becomes immersed in the labyrinth of this paranoid army to observe it from within and procure the foundation that sustains it.Key words: family, power, violence, personal and private, public and social.

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Publicado

23-05-2017

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA