EN EL OJO DE LA TORMENTA: BIG EYES (2014) DE TIM BURTON Y SU ESTÉTICA NEOEXPRESIONISTA

Autores/as

  • Ana Ávalos Universidad Nacional de Córdoba
  • Maria Marcela González de Gatti Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Contracultura, mainstream, estética, neoexpresionismo, abstracto

Resumen

Los rostros expresivos de niños solitarios con gigantescos ojos inundadosde lágrimas, que fluyeron del pincel de Margaret Keane, constituyen un estiloregistrado que ha sufrido las vicisitudes del tornadizo mundo del mercadodel arte. Las pinturas Keane han seguido un recorrido tan épico como la vidade Margaret, o Penny Doris Hawkins, nacida en Tennessee en 1927. Unade sus obras emblemáticas, Tomorrow Forever, que despliega cien niñosde diferentes credos, fue retirado de la Feria Mundial de 1964 después deque el crítico John Canaday, en su cáustica reseña para el New York Times,vituperara su estilo. No obstante, el posterior arrollador éxito del estilo llevóal propio Andy Warhol a reconocer que su celebridad debía estar basadaen cuestiones de calidad. El heroísmo de Margaret, quien fue víctima de unescandaloso fraude, es reivindicado, en forma conjunta con su estilo, en elfilme Big Eyes (2014), dirigido por Tim Burton. Esta presentación aborda elanálisis del largometraje como historia suprimida de género en el contextode los movimientos contraculturales de los sesenta. Una joven mujer artistasufre una doble exclusión, por su condición dependiente y el perfil figurativode su talento, en un medio dominado por el arte abstracto, fortalecido através del estatuto hegemónico que le había conferido su ingreso al artemainstream. El análisis se encarga de explorar el modo en el cual el filmevehiculiza la reivindicación de la artista y su estilo a partir de su propiaestética de producción. IN THE EYE OF THE STORM: TIM BURTON’S BIG EYES (2014)AND HIS NEO-EXPRESSIONISTIC AESTHETICSABSTRACTThe expressive faces of lonely children with enormous eyes, frequentlyflooded with tears, which flowed from Margaret Keane’s paintbrush, constitutea registered trademark which has suffered the vicissitudes of the whimsicalworld of the art market. The Keane paintings have followed an epic itinerarythat parallels the life of artist Margaret Keane, née Penny Doris Hawkins, bornin Tennessee in 1927. One of her emblematic works, Tomorrow Forever, whichdisplays one hundred children of different creeds, was pulled down from the1964 World Fair event, after critic John Canaday’s New York Times causticreview of its style. However, the later overwhelming triumph of the Keanestyle led Andy Warhol to recognize that its success must have been rooted inquality. The heroism of the artist, who was the victim of a scandalous fraud,is vindicated, along with her style, in the film Big Eyes (2014), directed by TimBurton. This presentation analyzes the film as a suppressed gender story inthe context of the countercultural movements of the sixties. A young femaleartist suffers a double exclusion, by virtue of her economic dependence andher figurative art, in a milieu dominated by abstract art, strengthened by thehegemonic status which entry into mainstream art had conferred upon it.The analysis explores the way in which the film employs its own productionaesthetics to anchor its endorsement of both the artist herself and her style.Keywords: Counterculture, mainstream, aesthetics, neo-Expressionism,abstract

Descargas

Publicado

31-10-2018

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA