ALTERIDAD Y ETNICIDAD EN RELATOS INFANTILES ESTADOUNIDENSES: DESAFÍOS PARA UNA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL

Autores/as

  • Griselda Beacon Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

otredad, etnicidad, textos literarios infantiles, educación intercultural

Resumen

Este trabajo analiza el discurso contra-hegemónico en dos textos literariospara niños en el contexto anglo-sajón: Deshawn Days (2001) de Tony Medinay Otto (1999) de Tomi Ungerer. En especial se indagarán las representacionesde la otredad y cómo éstas desafían estereotipos culturales que circulan enel occidente. Desde una perspectiva intercultural, se analizarán los textosliterarios otros como material de lectura en la escuela, como puntos deencuentro e interacción para el desarrollo de sociedades contemporáneasrespetuosas de la otredad. ALTERITY AND ETHNICITY IN AMERICAN CHILDREN’S LITERARYTEXTS: CHALLENGES FOR AN INTERCULTURAL PEDAGOGYABSTRACTThis paper analyzes the counter-hegemonic discourse in two literary texts forchildren in the Anglo-Saxon context: Deshawn Days (2001) by Tony Medinaand Otto (1999) by Tomi Ungerer. The focus will be in the representationsof otherness and how they defy cultural stereotypes that circulate in theWest. From an intercultural perspective, these texts will be seen as teachingmaterial at school to foster dialogue and interaction in the development ofcontemporary societies that learn to be respectful of otherness.Keywords: Otherness, ethnicity, children ́s literary texts, interculturaleducation

Descargas

Publicado

31-10-2018

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA