¿ESTO NO ES CONTRARREVOLUCIONARIO? RAZA Y VOLUPTUOSIDAD EN SEDUCCIÓN, DE NIKKI GIOVANNI

Autores/as

  • Bárbara Gudaitis Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Black Arts Movement, raza, género, erotismo

Resumen

En las culturas occidentales, la condición femenina es la de una negación.Como subraya Beauvoir (1987) al afirmar que “la relación de los dos sexosno es la de dos electricidades, la de dos polos: el hombre representa a lavez el positivo y el neutro”. Para el marco cultural eurocéntrico, la mujer notiene peso simbólico propio sino que es la pura negatividad del varón, únicoser de existencia plena. En el caso de las mujeres negras, esta negatividadse duplica por efecto de la racialización. Este esquema cultural no habilitaningún lugar para las mujeres negras, puesto que las obliga a ocupar ambasposiciones y ninguna al mismo tiempo.Pero si para la cultura hegemónica no contempla en sus guiones culturales laposibilidad de ser negra y ser mujer al mismo tiempo, el marco revolucionarioabre el juego a definiciones antes vedadas. El Black Arts Movement (1965-1975), como vanguardia estética revolucionaria, habilitó un espacio culturalambivalente en el que la raza y la masculinidad quedaron profundamenteasociadas. Sin embargo, fue también una plataforma de lanzamiento para lacarrera de muchas poetas, entre ellas, la célebre Nikki Giovanni (1943). Estetrabajo interpreta el modo en que Giovanni trabaja el erotismo como puntode engarce entre raza y género, a través de una unión feliz entre cuerpoy revolución. Veremos cómo se desarrolla ese encuentro en el poema“Seducción”, perteneciente a su poemario Black Feeling / Black Talk (1968). ISN’T THIS COUNTERREVOLUTIONARY? RACE AND VOLUPTUOUSNESS IN NIKKI GIOVANNI’S SEDUCTIONABSTRACTIn western cultures, the female condition is that of negativity: Beavoir (1987)said “The relation of the two sexes is not that of two electrical poles: the manrepresents both the positive and the neuter. Within the Eurocentric culturalframe, the female doesn’t have a symbolic weight of her own but is themale pure negation. For black women, this negativity finds itself duplicatedbecause of racialization. This cultural design does not provide any place forblack women to inhabit, being forced to occupy both cultural identities -theblack and the female- and none at the same time.But if the hegemonic culture does not contemplate within it’s scripts thepossibility of being black and female at the same time, revolutionaryconceptual frames play with definitions otherwise impossible. During theBlack Arts Movement (1965-1975), race and masculinity where profoundlyintertwined. However, it was the launching platform for many black femalepoets, including the renowned Nikki Giovanni (1943). This paper seeksto illustrate the way in which Giovanni works with the erotic as a place ofengagement between race and gender, trough the joyful union of the blackfemale body and the revolution. We will explore how this merger takes placein her poem “Seduction”, from her book Black Feeling / Black Talk (1968)Keywords: Black Arts Movement; Race; Gender; Erotism

Descargas

Publicado

31-10-2018

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA