LOS AÑOS DE ETA EN PATRIA, DE FERNANDO ARAMBURU

María Victoria Martínez

Resumen


En las producciones literarias recientes destacan diversas representaciones
de lo íntimo y lo privado en autobiografías, autoficciones, memorias, cartas y
confesiones. Un subgénero particularmente atendido es el de la autoficción,
una ficción de acontecimientos estrictamente reales; “una estructura híbrida
que presenta lo imaginario como real y que no es una apología de la
falsificación sino todo lo contrario.” (Alberca, 2007) Este trabajo pretende
explorar los recursos autoficcionales empleados en Patria (2016) por el escritor
donostiarra Fernando Aramburu. El autor inserta en la novela experiencias
personales, y expone su posición en torno a la presencia y acción de ETA
en Euskal Herria. Así, se presenta en la novela como el escritor participante
de un coloquio sobre víctimas de la violencia en el país vasco; ciertas señas
de identidad propias del autor real funcionan como ratificador de veridicción
de las palabras transcriptas en el texto, las efectivamente pronunciadas por
Aramburu en el coloquio mencionado. El autor, perfectamente consciente
de los alcances y efectos de la autoficcionalidad, la emplea aquí a fin de
potenciar los efectos de su mensaje en el receptor, a la par que refuerza
su versión del relato, pretendidamente orientador de una nueva conciencia
histórica y social, según veremos.

 

ETA YEARS IN PATRIA, BY FERNANDO ARAMBURU

ABSTRACT
Recent literary productions include various representations of the intimate and private in autobiographies, autofictions, memoirs, letters and confessions. A particular subgenre is that of self-fiction, a fiction of strictly real events; «A hybrid structure that presents the imaginary as real and is not an apologia for falsification, but rather the opposite.» (Alberca, 2007) This work tries to explore the autofictional resources used in Patria (2016) by the writer Fernando Aramburu. The author inserts personal experiences in the novel, and exposes his position on the presence and action of ETA in Euskal Herria. Thus, it is presented in the novel as the writer participant of a colloquium on victims of violence in the Basque country; certain signs of identity of the real author function as a ratifier of veridicción of the words transcribed in the text, those effectively pronounced by Aramburu in the mentioned colloquium. The author is perfectly aware of the scope and effects of autofictionality, and uses it here to potentiate the effects of his message on the receiver. In this way, he reinforces his version of the story, supposedly guiding a new historical and social consciousness, as we shall see.
Key words: Euskadi; ETA; Fernando Aramburu; Patria; story


Palabras clave


Euskadi; ETA; Fernando Aramburu; Patria; relato

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