CONTRASTE DEL TRATAMIENTO LEXICOGRÁFICO DE PHRASAL VERBS EN DOS DICCIONARIOS SEMIBILINGÜES EN LÍNEA CONSULTADOS POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LECTURA COMPRENSIVA EN INGLÉS

Autores/as

  • Florencia Bracamonte Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

enseñanza de lenguas extranjeras, Inglés con Fines Específicos, phrasal verbs, diccionarios en línea

Resumen

El uso de diccionarios es indispensable al momento de aprender una lengua extranjera. Sin embargo, las exposiciones teóricas sobre su empleo se restringen, usualmente, a una clase o a unas pocas páginas en los manuales de cátedra, además de focalizarse exclusivamente en diccionarios impresos. El presente estudio se propuso evidenciar la necesidad de una instrucción explícita y sostenida sobre diccionarios. Para esto se realizó un análisis crítico de dos diccionarios semibilingües en línea en relación a cómo presentan y organizan la información relativa a una estructura gramatical particular: los phrasal verbs. Los resultados demuestran que los diccionarios seleccionados difieren respecto a cómo presentan la información al usuario, como así también respecto al nivel de lengua extranjera que el usuario ha de tener. Se concluye, entonces, que desarrollar propuestas pedagógicas que incluyan el uso de diccionarios en línea ayudaría al alumno a desenvolverse de forma más eficiente al momento de realizar consultas en línea.  LEXICOGRAPHIC TREATMENT CONTRAST OF PHRASAL VERBS IN TWO ONLINE SEMIBILINGUAL DICTIONARIES USED BY UNIVERSITY STUDENTS OF READING COMPREHENSION IN ENGLISHABSTRACTKnowing how to consult dictionaries is of major importance when learninga foreign language. Nevertheless, professors’ explanations about their uselimit, in most cases, to a single class, a few pages in the course textbooks,and to printed dictionaries. This study aimed at demonstrating that an explicitand sustained instruction on dictionaries is utterly necessary. To this end,two online semibilingual dictionaries were analysed in relation to how theypresent and organise information regarding one particular grammaticalstructure: phrasal verbs. Results show that the two dictionaries selecteddiffer in connection with how they present the information to the user, andwith the knowledge of foreign language the user is required to have. It isconcluded, therefore, that designing pedagogical strategies for the use ofonline dictionaries may help students be more efficient when consultingonline resources.Key words: foreign language teaching; English for Specific Purposes;phrasal verbs; online dictionaries

Descargas

Publicado

03-12-2018

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA