CONTRASTE DEL TRATAMIENTO LEXICOGRÁFICO DE PHRASAL VERBS EN DOS DICCIONARIOS SEMIBILINGÜES EN LÍNEA CONSULTADOS POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LECTURA COMPRENSIVA EN INGLÉS

Florencia Bracamonte

Resumen


El uso de diccionarios es indispensable al momento de aprender una lengua extranjera. Sin embargo, las exposiciones teóricas sobre su empleo se restringen, usualmente, a una clase o a unas pocas páginas en los manuales de cátedra, además de focalizarse exclusivamente en diccionarios impresos. El presente estudio se propuso evidenciar la necesidad de una instrucción explícita y sostenida sobre diccionarios. Para esto se realizó un análisis crítico de dos diccionarios semibilingües en línea en relación a cómo presentan y organizan la información relativa a una estructura gramatical particular: los phrasal verbs. Los resultados demuestran que los diccionarios seleccionados difieren respecto a cómo presentan la información al usuario, como así también respecto al nivel de lengua extranjera que el usuario ha de tener. Se concluye, entonces, que desarrollar propuestas pedagógicas que incluyan el uso de diccionarios en línea ayudaría al alumno a desenvolverse de forma más eficiente al momento de realizar consultas en línea.

 

 

LEXICOGRAPHIC TREATMENT CONTRAST OF PHRASAL VERBS IN TWO ONLINE SEMIBILINGUAL DICTIONARIES USED BY UNIVERSITY STUDENTS OF READING COMPREHENSION IN ENGLISH

ABSTRACT
Knowing how to consult dictionaries is of major importance when learning
a foreign language. Nevertheless, professors’ explanations about their use
limit, in most cases, to a single class, a few pages in the course textbooks,
and to printed dictionaries. This study aimed at demonstrating that an explicit
and sustained instruction on dictionaries is utterly necessary. To this end,
two online semibilingual dictionaries were analysed in relation to how they
present and organise information regarding one particular grammatical
structure: phrasal verbs. Results show that the two dictionaries selected
differ in connection with how they present the information to the user, and
with the knowledge of foreign language the user is required to have. It is
concluded, therefore, that designing pedagogical strategies for the use of
online dictionaries may help students be more efficient when consulting
online resources.
Key words: foreign language teaching; English for Specific Purposes;
phrasal verbs; online dictionaries


Palabras clave


enseñanza de lenguas extranjeras; Inglés con Fines Específicos; phrasal verbs; diccionarios en línea

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia