LAS LÁGRIMAS DE CAMILLE

Autores/as

  • Maria Ximena Argañaraz Universidad Nacional de La Rioja
  • Marcos Federico Tello Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

fórmula de pathos, emoción, mujer trágica, imagen, movimiento, Camille Claudel

Resumen

El presente artículo se propone analizar la obra de danza-teatro LacrhimaeCamille, estrenada en el año 2009. Merced al diálogo con su creadora eintérprete riojana, Adriana Nazareno, se realiza un estudio sobre la puestaen escena poniendo la mirada en la relación emoción- imagen- movimiento,abordada desde una perspectiva warburguiana.La obra visibiliza una concepción de lo femenino reflejando rasgos queperviven en la noción de mujer trágica. El estudio se centra en la intenciónde rescatar esos gestos y la emoción ligada a la imagen, a partir del discursode la directora-intérprete y los modos de construcción de la obra. CAMILLE’S TEARSABSTRACTThe purpose of this article is to analyze the dance-theatre play LacrhimaeCamille, performed for the first time in 2009. Based on an interview with theauthor and performer, Adriana Nazareno, from La Rioja, a study about thestaging is carried out, looking at the emotion, image and movement, from aWarburgian perspective. The play reflects an idea of the feminine, showingtraits that are still taken into account within the conception of a tragic woman.The work focuses on trying to retrieve those traits and the emotion linked tothe image, based on the director and performer´s speech and on the way inwhich the play was created.Key words: pathos formula, emotion, tragic woman, image, movement,Camille Claudel.

Descargas

Publicado

24-01-2019

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA