AXEL HONNETH Y NANCY FRASER, UNA TEORÍA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS LUCHAS DEL PRESENTE

Susana Barbosa

Resumen


Cuando Hegel formuló una teoría del reconocimiento como producto de algo que se obtiene a costa de una
lucha entre dos autoconciencias, no pensó que 200 años después su teoría sería extendida hasta incluir la
estructura de las relaciones sociales, la identidad personal y el menosprecio. Fue el filósofo alemán Axel
Honneth el responsable de la actualización de la teoría hegeliana del reconocimiento y el que enfrentara el
reclamo de la filósofa estadounidense Nancy Fraser.
Para Fraser las luchas por el reconocimiento se convirtieron en el esquema de conflicto de finales del siglo
XX, esquema en el cual las identidades de los grupos están mejor rankeadas que los intereses de clase como
generadoras de las acciones políticas. Pero, advierte Fraser, el reconocimiento se tienta con la despolitización
del conflicto y se queda corto a la hora de evaluar la justicia y la redistribución. En los estados democráticos
de bienestar, se desataron conflictos en torno a los recursos y la discusión se libró en el terreno distributivo.
Nuestro propósito es evaluar los argumentos de ambos filósofos para ver la medida en que la teoría del
reconocimiento de Honneth puede complementarse con la teoría de la redistribución de Fraser como para
poder tipificar los nuevos conflictos sociales desde una teoría crítica de la sociedad capitalista.

 

AXEL HONNETH Y NANCY FRASER, CRITICAL THEORY OF CAPITALIST SOCIETY FOR THE CONTEXTUALIZATION OF THE STRUGGLES OF THE PRESENT


Abstract


When Hegel formulated the theory of recognition as a product of something obtained at the cost of a struggle
between two self-consciousnesses, he did not think that 200 years later his theory would be extended to
include the structure of social relations, personal identity and contempt. It was the German philosopher Axel
Honneth who was responsible for the updating of the Hegelian theory of recognition and who faced the claim
of the American philosopher Nancy Fraser.
For Fraser, struggles for recognition were the conflict scheme of the late twentieth century, a scheme in which
the groups's identities are better ranked than class interests as generators of political actions. But, warns
Fraser, recognition is tempted by the depoliticization of the conflict and falls short when it comes to evaluating
justice and redistribution. In the democratic welfare states, conflicts around resources were unleashed and
the discussion was fought in the distributive field.
Our purpose is to evaluate the arguments of both philosophers to see the extent to which Honneth's
recognition theory can be complemented with Fraser's redistribution theory to be able to typify new social
conflicts from a critical theory of capitalist society.
Key words: Honneth; Fraser; critical theory; struggles at present


Palabras clave


Honneth; Fraser; teoría crítica; luchas del presente

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia