REFLEXIONES SOBRE EL MARTIRIO EN MUERTE EN LA CATEDRAL (1935), DE T.S. ELIOT

Autores/as

  • María Angelina Cazorla Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Eliot, drama en verso, asesinato, martirio

Resumen

T.S. Eliot (1888-1965) presentó Murder in the Cathedral en el Festival Anual de Canterbury en 1935.Canterbury era no sólo la arquidiócesis del Estado de Kent, sino el santuario cristiano más antiguo de Europacuyo culto fue la razón del viaje de los peregrinos de Geoffrey Chaucer. Eliot escogió a Thomas Becket, héroenacional y religioso, como objeto de su drama en verso. Sin embargo, el dramaturgo decidió no poner,nuevamente, el foco de la acción en el conflicto histórico-político entre el Enrique II Plantagenet y su excanciller, pues la lucha de investiduras del siglo XII que finalizó con un brutal asesinato de Becket en lacatedral durante el día de navidad de 1170, era el tema obligado en estos festivales anglo-católicos. En estaocasión, la mirada se posó en el conflicto moral del arzobispo: sus íntimas reflexiones sobre la naturaleza realdel martirio. Quien es quizás, el más grande de los poetas modernos, nos ofrece una obra de teatro comercialpara una audiencia moderna que, paradójicamente, contiene líneas corales al modo del drama griego,tradición litúrgica y abstracciones al estilo de las moralidades inglesas. Esta obra teatral, con aire de grandezaantigua y escenas de ritmo lento y parsimonioso, se escribió en la época del crecimiento del fascismo enEuropa central, y puede entenderse como una protesta para que los individuos de los países afectados seopusieran a la tergiversación de los ideales de la Iglesia cristiana por parte del régimen nazi. REFLECTIONS ON MARTYRDOM IN MURDER IN THE CATHEDRAL (1935),BY T.S. ELIOT.Abstract T.S. Eliot (1888-1965) presented Murder in the Cathedral at the Annual Canterbury Festival in 1935.Canterbury was not only the archdiocese of Kent State, but also the oldest Christian shrine in Europe whosecult was the reason for the pilgrims' journey in Geoffrey Chaucer´s tales. Eliot chose Thomas Becket, thenational and religious hero, as the object of his drama in verse. However, the playwright decided not to put,again, the focus of action in the well-known historical-political conflict between Henry II Plantagenet and hisformer chancellor. The twelfth century struggle of investiture which ended with the brutal murder of Becket inthe Cathedral during the Christmas Day of 1170, was the exclusively the subject in these Anglo-Catholicfestivals. On this occasion, the viewpoint was on the archbishop's moral conflict: his intimate reflections on thereal nature of martyrdom. Eliot who is, perhaps, the greatest of modern poets offers us a commercial play fora modern audience, which, paradoxically, contains choral lines in the manner of Greek drama, liturgicaltradition and abstractions in the style of English moralities. This play, with an air of old grandeur and scenesof slow and parsimonious rhythm, was written at the time of the beginning of fascism in central Europe, andcan be understood as a protest from affected countries citizens and to face the misrepresentation of the idealsof the Christian Church on the part of the Nazi regime.Key words: Eliot; drama in verse; murder; martyrdom

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Publicado

31-08-2019

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA