ENSAYOS ECOFEMINISTAS DEL NUEVO MILENIO: LA PERSPECTIVA SITUADA DE DONNA HARAWAY
Palabras clave:
cyborg, epistemología feminista, prácticas científico tecnólogicas, dicotomía sexo-género, posthumanismoResumen
El ensayo aborda el concepto Cyborg de Donna Haraway aplicado a la epistemología feminista y los estudiosconstructivistas de la Ciencia en el cambio de milenio. Realiza una caracterización semiótica de las cienciasnaturales y las identidades construidas por ellas como “prácticas narrativas” en la que resulta nuclear lareapropiación de la idea de naturaleza por distintos agentes humanos. “No nacemos mujeres”, dirá Haraway(parafraseando a Beauvoir), pero las identidades creadas en las prácticas científico-tecnológicas se encarnanen los sujetos y los objetos produciendo consecuencias sociales. La dicotomía sexo-género es artificial ymoderna como la establecida entre naturaleza y cultura, biología y sociedad, recurso y producto,encontrándose configurada por relaciones de producción contextualizadas que son resultado de las cienciasnaturales y sociales, y de su historia. Las dicotomías son superadas en la epistemología monistaposhumanista, en el que el sujeto es un ensamblaje móvil en un espacio de vida compartido que atraviesa encomunidad. Es una entidad transversal inmersa e inmanente a una red de relaciones no humanas (animales,vegetales, virales). Se encuentra conectado a una vasta gama de eco-otros que incluye el artefactotecnológico. En este contexto la metáfora del cyborg se construye en una herramienta política auténticamenteemancipadora. ECOFEMINIST ESSAYS OF THE NEW MILLENNIUM: THE SITUATED PERSPECTIVE OF DONNA HARAWAYAbstractThe essay addresses the Cyborg concept of Donna Haraway applied to feminist epistemology and theconstructivist studies of Science at the turn of the millennium. She makes a semiotic characterization andrefers to the identities constructed by them as "narrative practices" in which the reappropriation of the idea ofnature by different human agents is nuclear. We are not born women, Haraway will say (paraphrasingBeauvoir), but identities created in scientific-technological practices are incarnated in subjects and objectsproducing social consequences. The sex-gender dichotomy is artificial and modern as established betweennature and culture, biology and society, resource and product, being configured by contextualized productionrelationships that are the result of the natural and social sciences, and their history. The dichotomies areovercome in the post-humanistic monist epistemology, in which the subject is a mobile assembly in a spaceof shared life that goes through in community. It is a transverse entity immersed and immanent to a networkof non-human relationships (animals, plants, viruses). It is connected to a vast range of eco-others thatincludes the technological artifact. In this context the metaphor of the cyborg is constructed in an authenticallyemancipating political tool.Key words: cyborg; feminist epistemology; scientific technological practices; sex-gender dichotomy;posthumanismDescargas
Publicado
31-08-2019
Número
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA