ARQUETIPO Y CIENCIA FICCIÓN: FRANKENWEENIE, UN PERRO CON CHISPA

Patricia Russo

Resumen


En la novela Frankenstein o el Prometeo moderno, la joven escritora Mary Shelley, imaginó una Creatura que
creció atravesando el tiempo y los diversos abordajes de un mundo ávido de experimentos. Incluso tomó un
nombre, que no le pertenecía: se transformó en Frankenstein a partir de sucesivas versiones teatrales. La
propia novela encarnó en dispositivos más “modernos”. El cine, como gran sueño “frankensteiniano” del siglo
XIX, al decir de Nöel Burch (1987), fue el que se apropió de su figura creando un verdadero arquetipo. Desde
1910, primera versión cinematográfica, hasta la fecha, se cuentan numerosísimas transposiciones de la
novela, considerada hoy un primer acercamiento a la ciencia-ficción. En el Bicentenario de su publicación,
abordaremos la apropiación de contenidos hacia la pantalla grande: de Frankenstein, de Mary Shelley al film
homónimo de James Whale (1931), para hacer foco en la posterior reelaboración de Tim Burton:
Frankenweenie (2012). Analizaremos las transformaciones de la operación de trasvase a una de las técnicas
cinematográficas más antiguas: el stop-motion. Mito y ciencia se entrecruzan en una versión peculiar que es
a la vez homenaje al cine.

 

ARCHETYPE AND SCIENCE FICTION: FRANKENWEENIE, A DOG WITH SPARK


Abstract


In the novel Frankenstein or the modern Prometheus, the young writer Mary Shelley, imagine a Creature which
grew through time and the various approaches of a world avid for experiments. He even took a name, which
did not belong to him: he transformed into Frankenstein from successive theatrical versions. The novel itself
embodied in more "modern" devices. The cinema, as a great "Frankensteinian" dream of the nineteenth
century, according to Nöel Burch (1987), was the one that appropriated his figure creating a true archetype.
Since 1910, the first film version, to date, there are numerous transpositions of the novel, considered today a
first approach to the science fiction. In the Bicentennial of its publication, we will approach the appropriation of
contents towards the big screen: from Frankenstein, by Mary Shelley to the self-titled film, by James Whale
(1931), to focus on the subsequent re-elaboration of Tim Burton: Frankenweenie (2012). We will analyze the
transformations from the transfer operation to one of the oldest cinematographic techniques: stop-motion. Myth
and science are intertwined in a peculiar version that is at the same time a tribute to the cinema.
Key words: Archetype and resemantization - Frankenstein – stop motion


Palabras clave


arquetipo y resemantización; Frankenstein; animación

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