De la caja de zapatos a Instagram: Rasgos y funciones de la fotografía contemporánea
Palabras clave:
Historia, régimen visual, fotografía, selfiesResumen
El siguiente artículo tiene por objetivo analizar la historia de la fotografía, con énfasis en los cambios técnicos sucedidos a lo largo del tiempo, pero también en las transformaciones en sus características y funciones y en los modos de producción, circulación y consumo de las imágenes. Luego de una periodización de la historia de la técnica en cuatro momentos, se analizará el paso de la fotografía como constitutiva de la vida familiar y estructuradora de una noción de pertenencia del sujeto a un uso de la fotografía como forma de autopresentación y como mediadora de experiencias cotidianas. Finalmente, se indagará en el actual protagonismo de la selfie, sus vínculos con prácticas predecesoras como el autorretrato pictórico y la relación con conceptos como identidad, autopresentación y construcción del yo. La investigación permite concluir que, a nivel metodológico, el abordaje de la fotografía como práctica histórica debe contemplar no sólo el costado técnico sino también las condiciones culturales, sociales, políticas, epistemológicas en las que la práctica se inserta. Además, se concluye que algunos rasgos adjudicados a la fotografía contemporánea y calificados como inéditos pueden ser rastreados hasta los comienzos de la técnica. From the Shoebox to Instagram: Features and Functions of Contemporary PhotographyAbstractThe following article aims to analyze the history of photography, with emphasis on the technical changes that have occurred over time but also on the transformations in its characteristics and functions and in the modes of production, circulation and consumption of images. After a periodization of the history of this technique in four moments, we will analyze the passage of photography as constitutive of family life and structuring of a notion of belonging of the subject to a use of photography as a form of self-presentation and as a mediator of everyday experiences. Finally, the current role of the selfie will be investigated, its links with previous practices such as the self-portrait in painting and the relationship with concepts such as identity, self-presentation and construction of the self. The research allows us to conclude that, at a methodological level, the approach to photography as a historical practice must consider not only the technical side but also the cultural, social, political, and epistemological conditions in which the practice is inserted. In addition, it is concluded that some features attributed to contemporary photography and presented as novelty can be traced back to the beginning of the technique.Keywords: History, visual regime, photography, selfiesDescargas
Publicado
30-11-2022
Número
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA