Un nuevo paradigma estético: el teatro de Tennessee Williams en Buenos Aires

Autores/as

  • Silvina Díaz CONICET Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Tennessee Williams, dramaturgia, reescrituras, teatro argentino

Resumen

Tennessee Williams retoma el ímpetu experimental de la literatura estadounidense iniciada por Ernest Hemingway, William Faulkner, John Dos Passos, Francis Scott Fitzgerald, exponentes de la llamada “generación perdida”, que ha influido notablemente en el panorama literario internacional. En su escritura convergen su interés por la filosofía existencialista -especialmente por el teatro de Jean Paul Sartre-, la revisión del realismo teatral decimonónico y un potente lenguaje poético. Sus piezas se centran en la dificultad de sus personajes -seres marginados, fracasados, desamparados- en adaptarse al mundo contemporáneo y su tendencia a resguardarse en mundos de ensueño y fantasía. Nos proponemos analizar los rasgos más representativos de la poética dramática de Williams y su relectura en la escena argentina, centrándonos en la adaptación de Un tranvía llamado Deseo, por Daniel Veronese. Si, como sabemos, los nuevos contextos histórico- culturales se apropian y resignifican esos textos, implementando sobre ellos diferentes transformaciones, los procesos de reescritura dan cuenta de intereses ideológicos y estéticos particulares y producen, por lo tanto, una diversificación de sentidos y una apertura del texto dramático a nuevas condiciones sociales (Dubatti, 2018, p. 19).A new aesthetic paradigm: Tennessee Williams' theater in Buenos Aires AbstactTennessee Williams resumes the experimental impetus of American literature started by Ernest Hemingway, William Faulkner, John Dos Passos, Francis Scott Fitzgerald, exponents of the so-called "lost generation", which has significantly influenced the international literary scene. In his writing, his interest in existentialist philosophy -especially the theatre of Jean Paul Sartre-, the revision of nineteenth-century theatrical realism and a powerful poetic language converge. His pieces focus on the difficulty of his characters – marginalized, failed, helpless beings – to adapt to the contemporary world and their tendency to shelter in dreams and fantasy worlds. We propose to analyze the most representative features of Williams' dramatic poetics and it’s rereading in the Argentine scene, focusing on the adaptation of A Streetcar Named Desire, by Daniel Veronese. If, as we know, the new historical-cultural contexts appropriate and resignify these texts, implementing on them different transformations, the processes of rewriting account for particular ideological and aesthetic interests and produce, therefore, a diversification of meanings and an opening of the dramatic text to new social conditions (Dubatti, 2018, p. 25).Keywords: Tennessee Williams- Dramaturgy- Rewrites- Argentine Theater

Biografía del autor/a

Silvina Díaz, CONICET Universidad de Buenos Aires

Silvina Díaz es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, y docente de grado y posgrado en la Carrera de Artes de la misma Facultad. Investigadora Adjunta del CONICET. Integrante de la Comisión Académica de la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino, FFyL, UBA y del Comité Académico del Congreso Internacional sobre Experiencias y Escrituras en la Cultura de Consumo. Miembro del Consejo Editorial de Imagem: Revista de História da Arte, Universidad Federal de São Paulo. Ha publicado De Artaud y Grotowski a la antropología teatral en Buenos Aires (Corregidor, 2010), Teatro en democracia. Innovación y compromiso social, (en coautoría, Ricardo Vergara Ed., 2014) y diversos artículos dedicados al estudio del teatro en libros y revistas especializadas, nacionales e internacionales.

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Publicado

21-09-2023