‘Puros’ e ‘impuros’ en los inicios del Pop

Autores/as

  • Mónica García Universidad de Buenos Aires
  • María Infante Universidad de Buenos Aires
  • Adriana Libonati Universidad de Buenos Aires
  • Diana Murad Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

arte pop, Estados Unidos, visual, objetual, nuevos paradigmas estéticos

Resumen

A sesenta años de la primera exposición de ‘arte pop’ en un museo estadounidense, y en el contexto del desprendimiento de muchos artistas respecto del expresionismo abstracto, analizaremos las distintas vertientes de esa reacción. Hay una clasificación que considera que la corriente neoyorquina serían los puros, enfocados en el hecho visual. La otra corriente integrada por los seguidores de los primeros “New York five” más los artistas de la costa californiana se denominarían impuros, volcados hacia una tendencia más centrada en lo objetual. La fascinación por nuevos intereses y modelos llevaron a estos artistas a tratar con cuestiones que nunca habían sido consideradas en el ámbito del arte. Toda esta indagatoria produce una modificación de los paradigmas de las representaciones visuales. Estos acontecimientos están enmarcados en la expansión económica del aparato simbólico de Estados Unidos en el período de posguerra.‘Pures’ and ‘impures’ at the beginning of Pop ArtAbstractSixty years after the first "pop art" exhibition in an American museum, and in the context of the detachment of many artists from abstract expressionism, we will analyze the different aspects of that reaction. There is a classification that considers that the New York current would be the pure ones, focused on the visual fact. The other current, made up of the followers of the first "New York five" plus the artists of the Californian coast, would be called impure, focused on a tendency more centered on the objectual. The fascination with new interests and models led these artists to deal with issues that had never been considered in the field of art. All this inquiry produces a modification of the paradigms of visual representations. These events are framed in the economic expansion of the symbolic apparatus of the United States in the post-war period.Keywords: pop art, United States, visual, objectual, new aesthetic paradigms.

Biografía del autor/a

Mónica García, Universidad de Buenos Aires

Mónica García es Licenciada en Artes Combinadas, FFyL UBA; actriz Nacional Escuela Nacional de Arte Dramático y Ex directora ejecutiva del Taller Escuela Guillermo Roux

María Infante, Universidad de Buenos Aires

María Infante es Licenciada en Artes Combinadas FFyL UBA. Integrante del GETEA. Ex asistente técnica de Franca Beer

Adriana Libonati, Universidad de Buenos Aires

Adriana Libonati es Licenciada y Profesora en Artes Combinadas FFyL UBA. Miembro del GETEA y GESAC. Se ha desempeñado durante veinte años, como docente en la Cátedra de Sociología y Antropología del Arte (FFyL UBA). Es investigadora con numerosas publicaciones sobre teatro, cine y educación.

Diana Murad, Universidad de Buenos Aires

Diana Murad es Profesora de Historia USAL y Licenciada en Artes Pláticas (FFYL, UBA). Se ha desempeñado Docente y ejerció como Secretaria Académica del Departamento de Artes de la FFyL, UBA (2007-2009). Como investigadora, ha integrado varios proyectos UBACyT.

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Publicado

21-09-2023