Interculturalidad y artes visuales: Vik Muniz y Huma Bhabha cruzan fronteras

Autores/as

  • Diana Gonzáles del Pino Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Artes visuales, diálogo intercultural, fronteras, interculturalidad

Resumen

Tanto el artista de origen brasilero Vik Muniz como la artista de origen paquistaní Huma Bhabha trabajan y viven en Estados Unidos. En sus extensas produciones hay obras de sabores diversos que revelan una procedencia diferente. El objetivo de este trabajo es indagar sobre la obra de Muniz y Bhabha, artistas que han cruzado fronteras para llegar hasta Estados Unidos y cuyas obras cruzan fronteras para llegar a todos los rincones del planeta. Examinaremos el mensaje en una obra de cada artista desde la perspectiva de las fronteras simbólicas y del diálogo intercultural. Para ello consideraremos los postulados de Lamont y Molnár (2002), que en su análisis de las fronteras explicaron el concepto de frontera simbólica como “las distinciones conceptuales realizadas por actores sociales para categorizar objetos, personas, prácticas y hasta tiempo y espacio” (p. 168). Para referirnos al vínculo entre cultura y arte tomaremos los conceptos vertidos en el Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural (Consejo de Europa, 7 de mayo 2008) y las conclusiones de Susana Gonçalves (2016) quien sostiene que “no hay cultura sin arte y no hay arte sin cultura. Esta es la razón que explica por qué el arte es un instrumento poderoso para promover el entendimiento intercultural, la comunicación y la apreciación de la diversidad” (p. 6). Interculturality and the Visual Arts: Vik Muniz and Huma Bhabha Cross BordersAbstractBoth the Brazilian-born artist Vik Muniz and the Pakistani-born artist Huma Bhabha, live and work in the USA. Their vast productions feature a variety of styles which reveal the artists’ diverse origin. The objective of this article is to inquire into the production of Muniz and Bhabha, artists that have crossed borders to arrive in the United States, and whose works cross borders to reach every corner of the world. We will analyze one work of each artist in the light of the concept of symbolic boundaries and the intercultural dialogue. To this end, we will study Lamont and Molnár (2002), who analyzed boundaries and explained that “symbolic boundaries are conceptual distinctions made by social actors to categorize objects, people, practices, and even time and space.” (p. 168, 2002). In addition, to look into art and culture, we will examine the ideas in the White Paper on Intercultural Dialogue (Council of Europe, 7 May 2008) and Susana Gonçalves’ (2016) conclusions, “there is no culture without art and there is no art without culture. This is reason enough to explain why art is a powerful instrument to foster intercultural understanding, communication and appreciation of diversity.” (p. 6).Keywords: Borders, Interculturality, Intercultural dialogue, Visual Arts

Biografía del autor/a

Diana Gonzáles del Pino, Universidad Nacional de Córdoba

Diana González del Pino es Profesora de Lengua Inglesa por la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en Filosofía, Religión y Cultura Contemporáneas por la Universidad Católica de Córdoba. Actualmente se desempeña como profesora de la Cátedra de Cultura y Civilización de los Pueblos de Habla Inglesa de la Facultad de Lenguas, UNC. Hace más de diez años integra equipos de investigación sobre la cultura inglesa.

Descargas

Publicado

21-09-2023