Poética afroestadounidense y reforma social en el siglo XX. Del Renacimiento de Harlem al Black Arts Movement

Autores/as

  • Gabriela Leighton Universidad Nacional de San Martín
  • Aimé Olguín Universidad Nacional de San Martín Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

literatura afroestadounidense, crítica poscolonial, Renacimiento de Harlem, Black Arts Movement

Resumen

La experiencia comunitaria de esclavización y opresión del sujeto negro desde los inicios de las colonias norteamericanas dio lugar a una literatura profundamente ligada al devenir histórico nacional. Esas condiciones históricas definen el carácter expresivo de la literatura negra sin importar si el trabajo individual del escritor se inscribe totalmente en la tradición oral negra, en la tradición euro estadounidense o, de manera inestable y ambigua, entre ambas (Henderson, 1973). En los estudios críticos de la raza, se da por hecho que la estética “negra” dependería de dos condiciones sine qua non que explican su desarrollo. Por un lado, toda producción artística en el seno de esa comunidad estaría ligada a su papel sociopolítico en Estados Unidos y, por otro, estaría atravesada necesariamente por una ideología racial (Gates, 1988; Baker, 1987). El presente artículo se propone indagar en la relación que existe entre la poética afroestadounidense y la reforma social tomando como base las premisas estéticas y políticas que impusieron a sus autores los dos movimientos literarios negros del siglo XX: el Renacimiento de Harlem y el Black Arts Movement. African-American Poetics and Social Reform in the 20th century: From the Harlem Renaissance to the Black Arts MovementAbstract African American literature has been closely linked to the historical plight of the Black subject from the onset of the colonial project. The joint experience of slavery and oppression defines the expressive nature of Black literature, whether individual writers ascribe to the vernacular tradition, the literary tradition of the West, or both (Henderson, 1973). Critical Race Theory ascertains that “Black” aesthetics rely on two conditions that are necessary to explain its development. On the one hand, every artistic production of the community is closely linked to its sociopolitical role within the United States of America. On the other hand, and of necessity, all Black texts are informed by a racial ideology (Gates, 1988; Baker, 1987). This article explores the existing relationship between African American poetics and social reform by delving into the aesthetic and political grounds of the two Black literary movements of the 20th century: the Harlem Renaissance and the Black Arts Movement.Keywords: African American Literature, postcolonial criticism, Harlem Renaissance, Black Arts Movement

Biografía del autor/a

Gabriela Leighton, Universidad Nacional de San Martín

Gabriela Leighton es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Doctora en Letras por la Universidad de Luton, Reino Unido, y por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Sus líneas de investigación son la literatura poscolonial de mujeres en lengua inglesa, las lenguas extranjeras y el género. Es autora de numerosos libros, entre ellos La literatura y los medios audiovisuales en lenguas extranjeras, volumen 1 a 6, el Manual de Turismo Idiomático, una Gramática de la Lengua Inglesa (English Grammar, as taught in our Program). Actualmente, está en edición un libro de crítica literaria sobre literatura poscolonial de mujeres en lengua inglesa. Es investigadora invitada en las Universidades de Lancaster y Liverpool, y evaluadora de la Universidad de Oxford. Formó parte del Board de la Revista Imperium, Universidad de Luton, Es docente e investigadora de la UNSAM, donde dirige la Licenciatura en Lengua Inglesa y el Centro para el Estudio de Lenguas. Se desempeña actualmente, como Secretaria de Ciencia y Tecnología, Universidad de Morón.

Aimé Olguín, Universidad Nacional de San Martín Universidad de Buenos Aires

Aimé Olguín es traductora literaria y docente de Literatura Norteamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, donde también se desempeña como profesora interina de Estudios Literarios. Sus líneas de investigación se centran en la literatura de minorías estadounidenses y en las tradiciones vernáculas y el canon occidental. Completó su maestría en Estudios Literarios en la Universidad de Buenos Aires, con tesis en redacción. Actualmente cursa el Doctorado en Humanidades, UNSAM, el tema de su tesis es la poesía negra contemporánea.

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Publicado

21-09-2023