Grupos generacionales en las organizaciones modernas: el desafío de atraer y anclar talentos en la diversidad.

Autores/as

  • Ignacio José Guzmán Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

Grupos generacionales, Generación X, Generación Y, Generación del Milenio, Generación de los Veteranos

Resumen

Las organizaciones modernas se enfrentan hoy, como ayer, a un viejo y conocido desafío: obtener el mayor aporte posible de las personas que las componen. Sin embargo, este problema ha mutado en su esencia de la mano de los profundos cambios sociales, culturales, tecnológicos, etc., que guardan relación inseparable con las diferentes generaciones de individuos que los protagonizan.Las herramientas desarrolladas antaño para la gestión de las personas comienzan a resultar insuficientes y hasta inapropiadas a los efectos de obtener el objetivo deseado.     Es que, por primera vez en la historia de la organización moderna, son cuatro las generaciones que conviven trabajando y cada una de ellas posee ciertos paradigmas en torno a los negocios, a la actividad laboral, familiar, social, etc. los cuales frecuentemente colisionan entre sí.La realidad nos exige comprender este fenómeno si pretendemos mantener o superar el ritmo de crecimiento de nuestra economía enriqueciéndonos de la diversidad dentro de las organizaciones que son los motores de nuestra economía.Key Words: Generational groups ; Generation X ; Generation Y ; Baby Bommers ; Lucky Few

Biografía del autor/a

Ignacio José Guzmán, Universidad Nacional de La Rioja

Prof. Titular Cátedras de Administración de Recursos Humanos y Conducción de Recursos Humanos en la Universidad Nacional de La Rioja. Prof. Adjunto a Cargo de las Cátedras de Economía y Organización Industrial en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja.

Descargas

Publicado

2016-04-28