Equidad de género en la ciencia y la educación superior en Argentina: ¿un signo de desarrollo?

Autores/as

  • Eugenia Perona Universidad Nacional de Córdoba
  • Efraín Molina Universidad Nacional de La Rioja
  • Mariela Cuttica Universidad Nacional de Córdoba
  • Celeste Escudero Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Equidad de género, Desarrollo, Feminización, Educación superior, Ciencia y tecnología

Resumen

La equidad de género es muchas veces tomada como un indicador del grado de desarrollo de un país. En este trabajo se aborda el tema desde un ámbito particular, el de la participación de la mujer en el campo de la ciencia, la tecnología y la educación superior. El principal objetivo es el de poner en tela de juicio la concepción de que un incremento en el ratio femenino/masculino se corresponde necesariamente con una mayor equidad y desarrollo. A los fines del análisis se propone una explicación alternativa, que sostiene que el rápido aumento en la participación de la mujer en la ciencia y la educación superior en Argentina acontecido en los últimos años, se debe principalmente a que la ocupación de docente-investigador ha sufrido un proceso de feminización.AbstractGender equality is often viewed as an indicator of a country’s development level. This paper addresses the subject from a particular perspective, namely the participation of women in the field of science, technology and higher education. Essentially, the traditional conception that an increase in the female/male ratio is necessarily associated with a greater degree of equality and development is put into question. An alternative explanation is offered, maintaining that the rapid growth in female participation in science and higher education that has been taking place during the last few years in Argentina, is mainly due to the fact that (university) teaching and research jobs have endured a feminization process.Key Words: Gender equality ; Development ; Feminization ; Higher education ; Science and technology

Descargas

Publicado

2016-05-01

Número

Sección

Artículos