Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA DE CIENCIA DE LA UNLaR

  1. NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

1.1 Los autores interesados en publicar artículos en la revista UNLaR Ciencia de la Universidad Nacional de La Rioja, deberán enviar sus trabajos de acuerdo con las normas que se estipulan a continuación. Las disciplinas que conforman las publicaciones de UNLaR Ciencia son las derivadas de las líneas de investigación de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de los Materiales y otras áreas afines.
1.2 A los efectos de su publicación, los trabajos presentados serán sometidos, en una primera instancia, a evaluación por parte del Comité Editorial que estará integrado por especialistas en las diferentes áreas.
1.3 Los artículos a publicar deberán ajustarse a las provisiones de las normas y principios adecuados relativos a la existencia, alcance y ejercicio de los derechos de propiedad intelectual, los que serán ejercidos por UNLaR Ciencia a lo largo de las diferentes publicaciones.
1.4 Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores.
1.5 El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar modificaciones menores de edición, rechazar el trabajo por no ajustarse a las áreas involucradas o por no cumplir con las normas establecidas en la etapa de evaluación y publicación, así como hacer las observaciones pertinentes para la corrección y/o adecuación de los artículos a publicar.

  1. Normas generales de presentación para la evaluación

2.1 Generalidades
2.1.1 Se recomienda que el trabajo completo tenga entre 4 y 12 páginas incluyendo el resumen, la introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, tablas y figuras, conclusiones y referencias. En caso de que haya una extensión en el trabajo, comunicarse al correo de la Revista UNLaR Ciencia.
2.1.2 El formato obligatorio es A4 a espacio simple entre líneas de texto y dejando un espacio adicional entre párrafos y entre subtítulos. Se deben dejar márgenes de 2 cm en todos los lados de la página, sin sangría en la primera línea.
2.1.3 Se deberá utilizar la letra Times New Roman, tamaño 12 (doce) en todo el artículo. La escritura deberá hacerse sobre un solo lado de la hoja y cada una de las páginas deberá ser numerada al pie.
2.1.4 El título deberá poseer mayúscula la primera letra, centrado en la página y separado por doble espacio del texto subsiguiente. Los encabezamientos (título) de primer orden deberán ubicarse a la izquierda, en mayúsculas la primera letra y en negritas, separados por un espacio del párrafo anterior y del posterior. Los encabezamientos (títulos) de segundo orden deberán ubicarse a la izquierda, en líneas separadas del texto, comenzando con la primera letra en mayúscula y sin negrita.
2.1.5 Los archivos deben ser enviados en Word. Las figuras, tablas, gráficos y fotos deben ser insertadas en el archivo y adjuntar el archivo original de los mismos con el envío del material. Si es fotografía escanearla al tamaño 10x10 cm y con resolución de 300 dpi en blanco y negro, guardarla con extensión .jpg y adjuntar el archivo al enviar el trabajo.

UNLaR Ciencia - Revista Científica Universidad Nacional de La Rioja Catálogo Latindex: https://latindex.org/latindex/ficha/ e-ISSN: 2362-4329 ISSN Impreso: 1515-5005 Edición N.° 50 - Año 19 - N.° 1- Dic.2023.

2.2 Contenido del trabajo
2.2.1 Los artículos se organizarán en el siguiente orden sucesivo:

Título en español: deberá ser breve, conciso y reflejar aspectos específicos del trabajo. Deberá estar escrito en español y con letra Times New Roman y en tamaño 14. Se deberá dejar un espacio simple entre el título y el/los autor/es.

Autor: se incluirán apellido/s y nombre/s completo/s. Deberá ser escrito en letra Times New Roman, y en tamaño 12. Debajo del nombre de autor, deberá dejar un espacio simple para consignar la dirección de correo electrónico y debajo deberá consignar el nombre de la institución a la que pertenece el autor. Si los autores pertenecen a distintas instituciones, luego de los nombres de cada autor se colocará el correo y la institución a la que pertenecen.

Título en inglés: consistirá en una traducción representativa del título en español.

Abstract: todos los artículos deberán poseer un abstract en inglés que sea una condensación de las ideas esenciales y los resultados del trabajo. Deberá contar con un mínimo de 200 palabras y un máximo de 350 palabras tamaño 12. 

Keywords: ídem palabras clave en español, pero en inglés.


Resumen: todos los artículos deberán poseer un resumen en español que sea una condensación de las ideas esenciales y los resultados del trabajo.

Palabras clave: en español. Deben poder publicarse solas en bases de datos separadas del trabajo y dar una clara idea del mismo. Se incluirá un máximo de cinco palabras clave separadas por comas.


Introducción: se presentará claramente el tema a tratar, haciendo solamente referencia a los antecedentes de interés.

Materiales y métodos: se incluirán suficientes detalles para permitir a otro investigador repetir el trabajo.

Resultados y discusión: se expondrán los resultados hallados y la discusión correspondiente.

Conclusiones: la inclusión de este apartado queda a criterio del autor.

Referencias: el trabajo deberá concluir con un apartado para referencias; figurarán trabajos publicados o en prensa.

No se deberá utilizar la palabra bibliografía como sinónimo de referencias. Las citas bibliográficas deberán consignarse según normas APA 7ma ed.

2.3 Organización de la presentación
2.3.1 Los artículos se organizarán siguiendo el esquema general en orden sucesivo:

Primera página: el contenido de la primera página deberá contener el título en español, nombre de los autores, el correo y la afiliación con la dirección, el resumen, y las palabras clave, el título en inglés, abstract y keywords.

Cuerpo del artículo: el cuerpo del artículo comenzará en la segunda página con la introducción.

Secciones: cada título de sección deberá estar escrito en minúscula salvo la primera letra y en negrita sin subrayado y con numeración. Los subtítulos deberán ser escritos en minúsculas, salvo la primera letra y sin negrita. Se deberán dejar dos espacios entre líneas, antes y después de cada subtítulo.

Figuras y tablas: las figuras, fotos y tablas deberán insertarse en el texto del artículo con un breve título explicativo en la parte inferior y ubicarse lo más cerca posible del texto en el que son mencionadas. Además, deberán ser anexadas y enviadas en un archivo aparte del documento de texto con el nombre correspondiente por archivo; ej: tabla 1, figura 3, foto 10.

Fórmulas: las fórmulas y expresiones matemáticas deberán ser escritas dejando dos espacios entre cada una de ellas. Las fórmulas se ajustarán insertas al margen izquierdo. Se recomienda el uso del Sistema Internacional (SI).

2.4 Envío de los trabajos
2.4.1 Ingresar a la página de la Revista UNLaR Ciencia y crear un usuario en https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/unlarciencia

Seleccionar la opción de autor al completar el formulario correspondiente y seguir los pasos que indica el sistema para el envío de los artículos.

Por consultas, dirigirse al correo unlarciencia@unlar.edu.ar o a la oficina del Editor en Jefe editorial.unlarciencia@unlar.edu.ar

UNLaR Ciencia - Universidad Nacional de La Rioja. Av. Dr. Luis M. de la Fuente S/N, CP.5300 La Rioja, Argentina.

UNLaR Ciencia - Revista Científica Universidad Nacional de La Rioja Catálogo Latindex: https://latindex.org/latindex/ficha/ e-ISSN: 2362-4329 ISSN Impreso: 1515-5005

Editorial

Las editoriales en la revista suelen ofrecer comentarios y análisis profundos relacionados con un artículo publicado. Tienen la opción de incluir una figura o una tabla para complementar la información presentada. Aunque la mayoría de las editoriales son solicitadas por el equipo editorial, también se consideran aquellas que son enviadas de manera espontánea. Las editoriales deben ser concisas y precisas, con una extensión máxima de 750 palabras y hasta 10 referencias bibliográficas.

Artículos de Ciencias Exactas y Naturales

Los artículos son informes científicos originales desprendidos de los resultados de investigación y/o extensión del área en cuestión. 

IMPORTANTE: Todos los artículos escritos en idioma español  deben incluir una versión en inglés del título, resumen y palabras clave (Title, Abstract, Keywords)

Para mayor información: https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/unlarciencia/normasyprocedimientos

Artículos de Ciencias Biológicas y de la Salud

Los artículos son informes científicos originales desprendidos de los resultados de investigación y/o extensión del área en cuestión. 

IMPORTANTE: Todos los artículos escritos en idioma español  deben incluir una versión en inglés del título, resumen y palabras clave (Title, Abstract, Keywords)

Para mayor información: https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/unlarciencia/normasyprocedimientos

Artículos de Ciencias Sociales y Humanidades

Los artículos son informes científicos originales desprendidos de los resultados de investigación y/o extensión del área en cuestión. 

IMPORTANTE: Todos los artículos escritos en idioma español  deben incluir una versión en inglés del título, resumen y palabras clave (Title, Abstract, Keywords)

Para mayor información: https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/unlarciencia/normasyprocedimientos

Artículos de Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de los materiales

Los artículos son informes científicos originales desprendidos de los resultados de investigación y/o extensión del área en cuestión. 

IMPORTANTE: Todos los artículos escritos en idioma español  deben incluir una versión en inglés del título, resumen y palabras clave (Title, Abstract, Keywords)

Para mayor información: https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/unlarciencia/normasyprocedimientos

Artículos Científicos

Los artículos científicos son informes científicos originales desprendidos de los resultados de investigación y/o extensión del área en cuestión. 

IMPORTANTE: Todos los artículos escritos en idioma español  deben incluir una versión en inglés del título, resumen y palabras clave (Title, Abstract, Keywords)

Para mayor información: https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/unlarciencia/normasyprocedimientos

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónicos introducidos en esta revista se utilizarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito o sitio sin la autorización expresa de los usuarios.