Estudio de las Prácticas Socioeducativas a nivel productivo en comunidades rurales del Departamento Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, Argentina.

Claudia Romero, Cecilia Pen, Martha Villar, Patricia Durando

Resumen


El presente trabajo tiene como finalidad indagar sobre las prácticas socio-educativas llevadas a cabo por miembros de escuelas rurales del departamento Cruz del Eje, provincia de Córdoba, Argentina; en relación a la etnobotánica y la producción hortícola.
El mismo se refiere al mundo escolar tratado desde un enfoque socio-antropológico. Para abordar la construcción del conocimiento se utilizó un modelo relacional desde las
prácticas sociales rurales contextualizadas en una determinada estructura social.
Este trabajo surgió en respuesta a las demandas socio-educativas y socio-productivas de escuelas rurales de las comunas las Cañadas y Paso Viejo, departamento Cruz del
Eje. Durante el desarrollo del mismo, se establecieron lazos entre los miembros de las escuelas, la comunidad y la Universidad; fomentando el desarrollo regional a fin de
elevar la calidad de vida de los ciudadanos, asegurar la soberanía alimentaria y promover los Derechos Humanos.

A study about the Socio-educational practices at the productive level in the rural communities from Cruz del Eje, Department of the province of Córdoba in Argentina.

Abstract
This work aims at questioning about socio-educational practices carried out by members of rural schools from Cruz del Eje, department of Cordoba, province of Argentina, in relation to ethnobotanical and horticultural production. It refers to school world studied from a sociological and anthropological point of view. To study knowledge construction, a relational model was used from contextualized rural social practices in a determined
social structure.
This work is the answer to socio-educational and socio-productive demands of rural schools in the communes Cañadas and Paso Viejo, department of Cruz del Eje. During its development, ties were established between the school members, the community and University, fostering regional development with the purpose of improving citizens’
life quality, ensuring food sovereignty and promoting Human Rights.

Key Words: Socio-educational Practices; Rural Communities; Rural Production; Regional Development


Palabras clave


Prácticas socio-educativas; Comunidades Rurales; Producción Rural; Desarrollo Regional

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Revista Abordajes. Revista Científica de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Rioja. Av. Luis M. de la Fuente S/N. Ciudad Universitaria. La Rioja - Argentina. Código Postal: 5300. Correo Electrónico: revistaabordajeslarioja@gmail.com. ISSN Electrónico: 2346-8998.