Contextualización turística y vulnerabilidad diferencial en la crisis de las representaciones modernas de las ciencias del pasado.

Autores/as

  • Luis Rodríguez Mamby Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Etnicidad, Turismo, Contextualización, Territorio

Resumen

A partir de interpelarnos el uso del conocimiento antropológico, proponemos un ejercicio de reflexividad respecto de la intervención científica en la producción de identidades colectivas, vinculando las teorías de la etnicidad aborigen de la provincia de San Juan (Argentina) dentro del marco institucional, social, político, económico, histórico, territorial en el que se desempeñan los historiadores y arqueólogos actuales que las elaboraron. Entendiendo a la antropología como recurso y como intervención, nuestro interés por etnografiar lo contemporáneo atiende a las acciones y las redes que vinculan los estudios científicos del patrimonio cultural provincial, permitiéndonos aproximar a los usos del conocimiento científico del pasado, una construcción de la legitimidad con que el modelo de desarrollo impacta en la eco-política regional.

Descargas

Publicado

2022-02-06

Cómo citar

Rodríguez Mamby, L. (2022). Contextualización turística y vulnerabilidad diferencial en la crisis de las representaciones modernas de las ciencias del pasado. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 7(13). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/659