Una (mala) experiencia de alfabetización digital con alumnos del Profesorado de Portugués de la UNLP.

Autores/as

  • Mariana Larrieu Mariana Larrieu Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Enseñanza - Lengua portuguesa, Alfabetización digital

Resumen

El Banco Interamericano de Desarrollo en el documento Escuelas Innovadoras enAmérica Latina (2017) señala algunos factores que deben ser tomados como“motores de cambio” para incorporar la innovación en educación. En nuestro caso, ese motor de cambio para convertir un curso presencial en híbrido, surgió de la necesidad y clima del momento producto de la modificación de algunos artículos de la Ley Nº 27.204 de Educación Superior que establecía el acceso a la universidad como libre e irrestricto para todas las personas que aprobasen la educación secundaria. Esto permitió que, a partir del 2016, pudiesen ingresar al Profesorado de Portugués de la Universidad Nacional de La Plata, alumnos que no contaban con conocimientos previos del idioma. La disparidad de nivel en el uso de la lengua entre alumnos, me obligó a repensar mi propia práctica profesional. Así surgió la necesidad de crear un curso híbrido o blended para las prácticas de la materia Lengua y Gramática Portuguesa 1 que combinase las prácticas pedagógicas de la enseñanza presencial y de la enseñanza a distancia para mejorar el desempeño en ambas enseñanzas. Entre los objetivos del curso estaba la idea de generar actividades a través de las cuales los futuros profesores pudieran construir y producir sentidos a partir de la alfabetización digital y de multialfabetizaciones en la lengua extranjera mediante el uso de la plataforma Moodle. Sin embargo, a pesar de tratarse de sujetos que manejan la tecnología y la viven en su cotidiano, los alumnos presentaron aversión a la renovación metodológica y a incorporar el “entretenimiento” a lo académico.En el siguiente trabajo expongo las conclusiones que resultaron de las entrevistas directas realizadas tanto a los alumnos que participaron del curso blended learning como a alumnos de los cursos presenciales y el aporte teórico de los autores consultados.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Mariana Larrieu, M. L. (2022). Una (mala) experiencia de alfabetización digital con alumnos del Profesorado de Portugués de la UNLP. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/682

Número

Sección

Artículos. Eje: Implementación de las TIC en la enseñanza de las lenguas, la traducción y la interpretación