Importancia de la producción de materiales educativos con mediación tecnológica en la universidad.

Autores/as

  • María Dolores Orta Gonzalez Universidad Nacional de Córdoba
  • María Marcela González de Gatti Universidad Nacional de Córdoba
  • Claudia Elizabeth Schander Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Materiales educativos - Producción, Recursos bibliográficos en abierto, Materiales educativos - Mediación tecnológica

Resumen

Diversos factores atraviesan la producción de materiales didácticos y determinan su naturaleza. Mena et al. (2005) destacan que los materiales didácticos en línea constituyen un conjunto de información, orientaciones, actividades y propuestas elaborados ad-hoc para una audiencia determinada. Respecto de la no neutralidad de los materiales, los autores presentan una perspectiva “que revaloriza la contextualización del diseño y elaboración de materiales en el marco de propuestas formativas específicas” (ibid., 2005: p. 21). Dentro de esta perspectiva, dichos materiales adquieren sentido a partir del contexto general de producción y del contexto educativo específico. Entre los cambios radicales que ha traído aparejados la revolución tecnológica, la producción de materiales es un área que acusa un gran impacto en torno a las nuevas formas de producción y circulación de la información.En términos de la producción de materiales, los nuevos ambientes educativos emergentes, mediados tecnológicamente, han destacado la importancia y prevalencia de la imagen, de géneros escriturarios nóveles, de la multimodalidad y de las posibilidades de apertura, interacción e interactividad propias del hipermedia.Es así que la producción de materiales didácticos obedece hoy en día a dinámicas asociadas con la producción de materiales abiertos y licencias Creative Commons, que a su vez flexibilizarán las maneras en las que los aprendices acceden a estos materiales y los hacen circular. El presente trabajo se propone explorar los principales cambios que ha experimentado la producción de materiales didácticos a partir de la Web 2.0 en general y de los hallazgos de procesos de investigaciónacción en particular en el marco de un proyecto de investigación avalado y subsidiado por SECyT, y pretende presentar un recuento de cómo estas nociones inciden directamente en la naturaleza, características formales y contenidos en una serie de materiales utilizados en una asignatura troncal de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Orta Gonzalez, M. D., González de Gatti, M. M., & Schander, C. E. (2022). Importancia de la producción de materiales educativos con mediación tecnológica en la universidad. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/685

Número

Sección

Artículos. Eje: Implementación de las TIC en la enseñanza de las lenguas, la traducción y la interpretación