Importancia de la producción de materiales educativos con mediación tecnológica en la universidad.

Autores/as

  • María Dolores Orta Gonzalez Universidad Nacional de Córdoba
  • María Marcela González de Gatti Universidad Nacional de Córdoba
  • Claudia Elizabeth Schander Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Materiales educativos - Producción, Recursos bibliográficos en abierto, Materiales educativos - Mediación tecnológica

Resumen

Diversos factores atraviesan la producción de materiales didácticos y determinan su naturaleza. Mena et al. (2005) destacan que los materiales didácticos en línea constituyen un conjunto de información, orientaciones, actividades y propuestas elaborados ad-hoc para una audiencia determinada. Respecto de la no neutralidad de los materiales, los autores presentan una perspectiva “que revaloriza la contextualización del diseño y elaboración de materiales en el marco de propuestas formativas específicas” (ibid., 2005: p. 21). Dentro de esta perspectiva, dichos materiales adquieren sentido a partir del contexto general de producción y del contexto educativo específico. Entre los cambios radicales que ha traído aparejados la revolución tecnológica, la producción de materiales es un área que acusa un gran impacto en torno a las nuevas formas de producción y circulación de la información.En términos de la producción de materiales, los nuevos ambientes educativos emergentes, mediados tecnológicamente, han destacado la importancia y prevalencia de la imagen, de géneros escriturarios nóveles, de la multimodalidad y de las posibilidades de apertura, interacción e interactividad propias del hipermedia.Es así que la producción de materiales didácticos obedece hoy en día a dinámicas asociadas con la producción de materiales abiertos y licencias Creative Commons, que a su vez flexibilizarán las maneras en las que los aprendices acceden a estos materiales y los hacen circular. El presente trabajo se propone explorar los principales cambios que ha experimentado la producción de materiales didácticos a partir de la Web 2.0 en general y de los hallazgos de procesos de investigaciónacción en particular en el marco de un proyecto de investigación avalado y subsidiado por SECyT, y pretende presentar un recuento de cómo estas nociones inciden directamente en la naturaleza, características formales y contenidos en una serie de materiales utilizados en una asignatura troncal de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Orta Gonzalez, M. D., González de Gatti, M. M., & Schander, C. E. (2022). Importancia de la producción de materiales educativos con mediación tecnológica en la universidad. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/685

Número

Sección

Artículos. Eje: Implementación de las TIC en la enseñanza de las lenguas, la traducción y la interpretación