Análisis del entorno EVEA en torno a los procesos enseñanza/aprendizaje de estrategias de vocabulario mediados por tecnología.

Autores/as

  • María Marcela Gonzalez de Gatti Universidad Nacional de Córdoba
  • María Dolores Orta Gonzalez Universidad Nacional de Córdoba
  • Claudia Elizabeth Schander Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Enseñanza - Lengua inglesa, Entornos virtuales, EVEA, Plataformas educativas, Moodle, Léxico - Lengua inglesa, Vocabulario - Lengua inglesa

Resumen

Desde el año 2010 un grupo de docentes a cargo de la enseñanza de inglés como lengua extranjera en el nivel postintermedio de carreras de grado dictadas en inglés realizan investigaciones respecto a las maneras en que el EVEA de unadeterminada asignatura contribuye a los objetivos propuestos para el aprendizaje de contenidos léxicos, especialmente aquellos particularmente problemáticos. La investigación realizada en el bienio 2010-2011 reveló la necesidad de desarrollo de un espectro de estrategias de consolidación léxica más amplio por parte de los alumnos a fin de expandir la conciencia léxica, ampliar la competencia comunicativa, y desarrollar un desempeño escriturario adecuado al nivel de competencia. En la etapa siguiente, se diseñaron actividades y herramientas adecuadas para la enseñanza explícita de aquellas estrategias, y también se evaluó y documentó el impacto positivo de dicho entrenamiento en la profundidad del procesamiento léxico por parte de los alumnos, que conduce a una mayor manipulación cognitiva y al incremento del anclaje o retención de léxico. La tercera etapa exploró el impacto del uso sistemático de un cuaderno de contenidos léxicos en la adquisición de vocabulario con dificultades especiales provenientes de los factores intra-léxicos de similitud morfológica (synformy) y nivel de especificidad semántica. En el marco de una nueva etapa en la investigación, avalada y subsidiada por SECyT, se propone la revisión de los contenidos y propuestas pedagógicas implícitos en el EVEA en su estado actual de construcción para llevar a cabo, a la luz de los hallazgos producidos en las distintas etapas de investigación, rectificaciones y mejoras que propicien una mayor correspondencia entre sus recursos y actividades y los objetivos específicos emergentes en torno a los aprendizajes léxicos, la conducta estratégica y el desarrollo de la autonomía. En esta ponencia se darán a conocer algunos de los resultados del análisis del entorno EVEA.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Gonzalez de Gatti, M. M., Orta Gonzalez, M. D., & Schander, C. E. (2022). Análisis del entorno EVEA en torno a los procesos enseñanza/aprendizaje de estrategias de vocabulario mediados por tecnología. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/687

Número

Sección

Artículos. Eje: Implementación de las TIC en la enseñanza de las lenguas, la traducción y la interpretación