Reflexiones sobre la gramática desde una perspectiva sistémicofuncional: contribuciones para el mejoramiento de la escritura.

Autores/as

  • Ana Inés Calvo – Universidad Nacional de Córdoba
  • Natalia Ríus Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Enseñanza - Lengua inglesa, Gramática - Lengua inglesa, Lingüística Sistémico Funcional (LSF), Estrategias de escrituras - Lengua inglesa

Resumen

El manejo de las reglas gramaticales en una lengua extranjera no garantiza la producción de textos escritos eficaces. Muchas veces los estudiantes puedenreconocer y producir oraciones gramaticalmente correctas, lo que no implica quesean capaces de seleccionar estructuras que contribuyan a la cohesión y coherencia de un texto escrito.En esta presentación compartiremos una propuesta orientada a la reflexión sobre el manejo de ciertos recursos léxico-gramaticales involucrados en la escritura de textos y su uso apropiado en un contexto determinado. Nuestro objetivo central es lograr que los estudiantes reflexionen sobre estos mecanismos para luego poder utilizarlos de manera efectiva y estratégica en sus propios textos. Para esta propuesta utilizamos un texto que los alumnos deben completarseleccionando de un conjunto de cláusulas alternativas aquella que consideren más apropiada para el contexto textual en cuestión. Esta actividad involucra el análisis de distintos aspectos vinculados con la configuración estructural de las cláusulas y promueve la reflexión sobre el vínculo entre la cláusula y el texto. Al mismo tiempo, pone de relieve la noción de opción – existen diferentes opciones léxicogramaticales disponibles en la lengua, algunas de las cuales resultan másapropiadas que otras dependiendo del contexto de uso.El diseño de esta actividad se basa en el modelo de lenguaje en contexto propuesto por la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) (Halliday, 1978, 1985, 2004), que concibe el lenguaje como recurso de significación organizado como un sistema de opciones. En este caso, los recursos lingüísticos que trabajamos en el texto son el sistema de Tema, la interdependencia sintáctica y la densidad léxica. Si bien esta actividad se lleva a cabo con alumnos de Gramática Inglesa II de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), puede ser adaptada para su uso en cualquier clase de lengua orientada al desarrollo de estrategias de escritura.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Calvo, A. I., & Ríus, N. (2022). Reflexiones sobre la gramática desde una perspectiva sistémicofuncional: contribuciones para el mejoramiento de la escritura. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/693

Número

Sección

Artículos. Eje: Currículum, perspectivas didácticas y evaluación