Materiales de enseñanza y aprendizaje de lenguas-culturas extranjeras sensibles al contexto: diseño, implementación y evaluación.

Autores/as

  • Mario López Barrios Universidad Nacional de Córdoba
  • María Gimena San Martín Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Enseñanza - Lenguas extranjeras, Materiales de enseñanza

Resumen

Los materiales cumplen varias funciones fundamentales en la enseñanza de lenguas: estructuran la clase, proveen input, son punto de partida para la práctica y la reflexión, y para muchos aprendientes constituyen el principal o único contacto con la lengua que aprenden. Además, los materiales deben mantener un balance entre los requerimientos curriculares y los intereses, características y necesidades del alumnado. Por estas razones, contar con materiales apropiados para el contexto es de gran importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La tarea de diseñar y adaptar materiales comprende fases de relevamiento curricular, de necesidades, planificación, diseño o adaptación de los materiales, piloteo, ajustes y socialización (Jolly & Bolitho, 2011), y constituye una parte significativa del trabajo de los docentes. Como formadores de profesores de lenguas-culturas extranjeras, observamos ciertas necesidades en cuanto a materiales para el aprendizaje y enseñanza en los distintos contextos formales y no formales de intervención en los que nuestros alumnos realizan sus observaciones y prácticas. Para dar respuesta aestas necesidades hemos iniciado un proyecto de investigación en la Facultad deLenguas, UNC con la finalidad de relevar las necesidades en cuanto a materiales de enseñanza y producir unidades didácticas sensibles al contexto de enseñanza como la escuela media de gestión pública, el Ciclo de Nivelación de las carreras de grado de la Facultad de Lenguas, y en la enseñanza a adultos en los cursos abiertos a la comunidad de la FL-UNC. En esta comunicación, presentaremos el marco contextual, las líneas teóricas que sustentan el diseño de materiales y el esquema de diseño que proponemos.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

López Barrios, M., & San Martín, M. G. (2022). Materiales de enseñanza y aprendizaje de lenguas-culturas extranjeras sensibles al contexto: diseño, implementación y evaluación. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/699

Número

Sección

Artículos. Eje: Currículum, perspectivas didácticas y evaluación