Materiales para la enseñanza/aprendizaje del inglés en la orientación lenguas en la escuela media pública.

Autores/as

  • María José Audisio Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Enseñanza - lenguas extranjeras, Educación media, Córdoba, Argentina

Resumen

En el marco del proyecto de investigación 2018-2021 “Materiales de enseñanza y aprendizaje de lenguas-culturas extranjeras sensibles al contexto: diseño,implementación y evaluación” y en concordancia con los objetivos definidos por los Diseños Curriculares de Educación Secundaria de Córdoba (Tomo 6, 2012-2015) y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP, Res. 181/12) que proponen un aprendizaje lingüístico desde una concepción multicultural nos proponemos describir el contexto de enseñanza de las LE en escuelas secundarias con Orientación Lenguas, realizar un estudio de necesidades de materiales de enseñanza y finalmente concebir y producir materiales didácticos y secuencias didácticas que promuevan la reflexión intercultural y sean sensibles al contexto sociocultural en que se produce el aprendizaje. Es nuestro objetivo participar de estas jornadas como parte del equipo y socializar la primera propuesta de trabajo a través de la presentación de una grilla que hemos diseñado para comenzar a pensar en la concepción de una primera unidad didáctica para la orientación lenguas en una escuela de educación media de gestión pública de Córdoba. Esta representa el primer paso hacia el reconocimiento de las situaciones didáctico-pedagógicas que contextualizarán al material didáctico que se diseñará a futuro para el eje temático seleccionado. Y este reconocimiento implicará el análisis de los sujetos aprendientes, el objeto de enseñanza (la lengua-cultura), el grupo clase, la escuela, el Espacio y el tiempo (Galisson, 1999:12).

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Audisio, M. J. (2022). Materiales para la enseñanza/aprendizaje del inglés en la orientación lenguas en la escuela media pública. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/700

Número

Sección

Artículos. Eje: Currículum, perspectivas didácticas y evaluación