Respecto de los conocimientos previos de lectura de alumnos de Idioma Inglés de la FACET.

Autores/as

  • María Bernarda Lau Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Lectura - Lengua inglesa, Estrategias de lectura

Resumen

Esta comunicación parte del análisis de un cuestionario y de un test de lectura que se solicitó a los alumnos que cursan la asignatura Idioma Inglés pertenecientes a las distintas carreras de Ia Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán durante el año 2018. Partimos de la hipótesis de que la gran mayoría de los alumnos posee conocimientos previos de la lengua extranjera (LE) adquiridos en el ámbito institucional (primaria, secundaria o instituto de enseñanza privado) ya que el idioma inglés se dicta en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias tanto públicas como privadas de nuestra provincia. En primer lugar, se administró el cuestionario para obtener datos relacionados con la cantidad de años de estudio de la LE, última vez que estudiaron inglés y si estudiaron o no en un instituto de enseñanza privada. Por otro lado, el test tuvo como objetivo determinar qué alumnos poseen conocimientos previos de la LE que se correspondan con el nivel A1 de lectura del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002:71) y qué alumnos demuestran conocimientos por debajo de dicho nivel. Para ello, el test propuso a los estudiantes, la lectura de cuatro textos breves para luego realizar ejercicios de selección múltiple.Además presentamos el caso de cuatro aprendientes sin conocimientos previos de la LE en el tratamiento de la frase nominal (FN) en un trabajo práctico que se les propuso luego de la instrucción de ese tema gramatical. El análisis de dichos casos también arroja datos sobre el desempeño de los alumnos y pensamos que los resultados obtenidos en tan corto plazo se relacionan directamente con lasestrategias de lectura y metodología de trabajo que se promueven en las clases. Esperamos que los resultados nos resulten útiles para redefinir y mejorar algunos aspectos de nuestra práctica docente en el aula.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Lau, M. B. (2022). Respecto de los conocimientos previos de lectura de alumnos de Idioma Inglés de la FACET. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/704

Número

Sección

Artículos. Eje: Lenguas con propósitos específicos