El rol de la cultura en la clase de inglés: Creencias de docentes y estudiantes.

Autores/as

  • Mariela Verónica Piquer Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Fabiana Andrea Sacchi Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

Enseñanza - Lengua inglesa, Aprendizaje - Lengua inglesa, Cultura

Resumen

Las creencias de estudiantes y docentes han sido ampliamente estudiadas en elcampo de las lenguas extranjeras debido a la influencia que éstas tienen en losprocesos de aprendizaje y enseñanza. Considerando que el aprendizaje de unalengua extranjera implica el aprendizaje de cultura, es relevante conocer qué creen los estudiantes y docentes de lenguas extranjeras en relación con los aspectos culturales. Desde esta perspectiva, el presente trabajo reporta los resultados de una investigación de diseño mixto, que involucró a 59 docentes de inglés graduados de la Universidad Nacional de Río Cuarto y a 1521 estudiantes de escuelas secundarias de Río Cuarto, Córdoba, y la región. Se administró un cuestionario con ítems cerrados y abiertos para indagar sobre diferentes aspectos del aprendizaje y la enseñanza del inglés. Específicamente, este trabajo se enfoca en el rol y la relevancia de los aspectos culturales en la clase de inglés en relación con otros aspectos del aprendizaje y la enseñanza, los contenidos y la selección de materiales. Los resultados indicaron que, aunque un importante número de estudiantes y docentes demostraron tener creencias favorables hacia el aprendizaje y enseñanza de los aspectos culturales en la clase de inglés, estos no constituían aspectos centrales. A partir de estos resultados, se presentan implicancias pedagógicas y para la formación docente.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Piquer, M. V., & Sacchi, F. A. (2022). El rol de la cultura en la clase de inglés: Creencias de docentes y estudiantes. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/712

Número

Sección

Artículos. Eje: Plurilingüismo, interculturalidad y enseñanza de lenguas