Las salas de videoconferencias en el ámbito universitario. Estudio de caso en la Universidad Católica de Salta 2020-2022

Autores/as

  • Marcelo Jorge Navarro ICSOH/CONICET. UCASAL

Palabras clave:

Universidad, Tecnología, Videoconferencia, Presencialidad

Resumen

El siguiente trabajo es resultado del proyecto de investigación Nº 67/2021 “Las salas de videoconferencias como ámbito de interacción entre profesores y estudiantes en contextos virtuales” de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).El mismo se propuso reflexionar sobre las experiencias interactivas en el uso de videoconferencias en carreras presenciales, caracterizando los roles de docentes y alumnos en el uso de herramientas virtuales de aprendizaje en el periodo 2020-2022. El tipo de indagación desarrollada fue exploratoria-descriptiva de carácter mixto con predominancia cualitativa. Se trabajó con datos de una selección correspondiente a estudios de casos, con un muestreo no representativo estadísticamente. Utilizando fundamentalmente cuestionarios digitales y narrativas de profesores y alumnos que tuvieron experiencias de actividadesacadémicas mediante videoconferencias en la universidad.Los resultados obtenidos señalan que el uso de las salas de videoconferencia en la UCASAL permitió sostener niveles adecuados de interacción entre docentes y alumnos durante el periodo de pandemia 2020-2021, y que su uso disminuyó radicalmente para el sistema presencial en el periodo 2022. Además, quedó en evidencia una serie de dificultades detectadas por los propios actores como falta de conocimientos previos en el uso de videoconferencias y problemas de conectividad en la plataforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arriaga Delgado, W., Bautista Gonzales, J. K., & Montenegro Camacho, L. (2021). “Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto - teórica” En: Revista Conrado, 17(78), 201-206

Benítez Larghi, S. (2020). Desafíos de la inclusión digital en Argentina. Una mirada sobre el Programa Conectar Igualdad. Revista de Ciencias

Sociales, 33(46), 131-154. Epub 01 de junio de 2020.

Bustos Sánchez, A.; Coll Salvador, C. (2010) Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa

para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Disponible en

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009&lng=es&nrm=iso

Castells, M. (2002) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores. 2002.

https://books.google.com.ar/books?id=uADgOfONJgC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Cubillos Vargas, D. (2018) ¿Políticas de inclusión digital a la latinoamericana? Los casos de Argentina, Colombia y Uruguay en perspectiva comparada. Tesis Doctoral en Comunicación. FPyCS UNLP

Chachagua, M. (2019) Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: los sentidos de las TIC en el campo y en la ciudad. Salta, Argentina (2015- 2017). Tesis Doctoral en Comunicación FPyCS -UNLP

Dussel, I.; Trujillo Reyes, B. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Perfiles educativos, 40(spe), 142-178. Epub 29 de enero de 2021. Recuperado en 26 de marzo de 2023, de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000500142&lng=es&tlng=es.

Foglino, A. M. (Coord.) (2015) Desafíos y tensiones en la incorporación de TIC en las prácticas de enseñanza en la formación docente: La experiencia del dispositivo de desarrollo profesional, Secuencias didácticas con uso de TIC: diseño, implementación y análisis de prácticas. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

Iparraguirre, M.; Malvestitti, L. (Comps.). (2018). Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Editorial UNRN.

Kohls-Santos, P. (2021) “Covid-19 y educación: experiencias y perspectivas docentes en la educación superior” En: Revista Iberoamericana de

Educación [(2021), vol. 86 núm. 1, pp. 31-45] - OEI

Lago Martínez, S. B. (2019) (coord.) Políticas públicas e inclusión digital: un recorrido por los Núcleos de Acceso al Conocimiento. Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Ed. Teseo -1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553.

Martín, M. V. (2018) Políticas públicas de formación del profesorado en TIC. Tesis Doctoral en Comunicación. FPyCS- UNLP

Mata, M. C. (1993) “La radio una relación comunicativa”, Diálogos N° 35.

Nivela-Cornejo, M. A.; Echeverría-Desiderio, S. V.; Santos Méndez, M. M. (2021) “Educación superior con nuevas tecnologías de información y

comunicación en tiempo de pandemia” En: Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación julio-septiembre 2021 Volumen 5

/ No. 19

Nosiglia M.; Norbis L. (2013) Las Políticas de Inclusión de Tecnologías en la Enseñanza: una Comparación entre los casos de Argentina y Uruguay Revista Latinoamericana de Educación Comparada Año 4 Nº4, pp 25-40

Pardo Kuklinski, H.; Cobo, C. (2020) Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido

postpandemia. Outliers School. Barcelona. Pp. 74

Piovani, J. I. (2018), "Triangulación y métodos mixtos", en Marradi, Archenti, y Piovani, Manual de metodología de las ciencias sociales, Buenos Aires: Siglo XXI.

Ramírez Martinelli; Casillas, M. (Ed.) (2014) Háblame de TIC. Tecnología digital en la educación superior. Argentina, Córdoba: Editorial Brujas

Taylor S. J.; Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Editorial Paidos.

Las salas de videoconferencias en el ámbito universitario. Estudio de caso en la Universidad Católica de Salta 2020-2022

Descargas

Publicado

2024-05-26

Cómo citar

Navarro, M. J. (2024). Las salas de videoconferencias en el ámbito universitario. Estudio de caso en la Universidad Católica de Salta 2020-2022. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 10(16), 51–73. Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/907

Número

Sección

Artículos