Las salas de videoconferencias en el ámbito universitario. Estudio de caso en la Universidad Católica de Salta 2020-2022
Palabras clave:
Universidad, Tecnología, Videoconferencia, PresencialidadResumen
El siguiente trabajo es resultado del proyecto de investigación Nº 67/2021 “Las salas de videoconferencias como ámbito de interacción entre profesores y estudiantes en contextos virtuales” de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).El mismo se propuso reflexionar sobre las experiencias interactivas en el uso de videoconferencias en carreras presenciales, caracterizando los roles de docentes y alumnos en el uso de herramientas virtuales de aprendizaje en el periodo 2020-2022. El tipo de indagación desarrollada fue exploratoria-descriptiva de carácter mixto con predominancia cualitativa. Se trabajó con datos de una selección correspondiente a estudios de casos, con un muestreo no representativo estadísticamente. Utilizando fundamentalmente cuestionarios digitales y narrativas de profesores y alumnos que tuvieron experiencias de actividadesacadémicas mediante videoconferencias en la universidad.Los resultados obtenidos señalan que el uso de las salas de videoconferencia en la UCASAL permitió sostener niveles adecuados de interacción entre docentes y alumnos durante el periodo de pandemia 2020-2021, y que su uso disminuyó radicalmente para el sistema presencial en el periodo 2022. Además, quedó en evidencia una serie de dificultades detectadas por los propios actores como falta de conocimientos previos en el uso de videoconferencias y problemas de conectividad en la plataforma.Descargas
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