Yo me rebelo, luego nosotras somos. Técnicas de envilecimiento y prácticas de supervivencia en la última dictadura militar argentina

Autores/as

  • Miriam del Valle Corzi Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

técnicas de envilecimiento, dictadura militar, humanismo, ética del cuidado

Resumen

Este ensayo tiene el objetivo de poner en relación los conceptos elaborados sobre las técnicas de envilecimiento, que atentan directamente contra el concepto central del humanismo y desarrolladas por Gabriel Marcel en su escrito: Los hombres contra lo humano; y La révolté, como recuperadora de la dignidad y la solidaridad entre los hombres, a partir de los estudios realizados por Albert Camus en su escrito: El hombre rebelde.
Nos proponemos para ello, establecer esta relación a partir de un acontecimiento tan sensible para el pueblo argentino como lo fue la última dictadura militar y más precisamente, a partir de las torturas sufridas por las mujeres víctimas de este nefasto acontecimiento. Hacemos hincapié en este grupo social, porque sabemos que toda forma de violencia ejercida sobre un cuerpo adquiere características específicas y aberrantes, cuando se trata del cuerpo de una mujer. En una sociedad patriarcal, las mujeres enfrentan cualquier situación con la desventaja estructural que su sola existencia como tales provoca.
Por otra parte, el estudio pretende dar cuenta de aquellos testimonios de las víctimas que, si bien refieren al padecimiento, hablan también de la importancia de prácticas del cuidado entre pares y de sí, que pueden vislumbrarse en el acompañamiento y solidaridad que estas compañeras del horror han mantenido.
Por último, es importante hacer referencia a que este escrito se posiciona desde una perspectiva de género y nos dirige hacia una pregunta central: ¿Cuál es la relación que podemos establecer entre este acontecimiento y el feminismo a partir de las categorías seleccionadas?

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Marcel, G. (1951) Los hombres contra lo humano. Cedido para este estudio a través de:

https://filosofaralos16.webnode.es/la-shoa/marcel-tecnicas-envilecimiento/

Camus, A. (1953) Obras, 3. Obra: El hombre rebelde. Alianza.

Fermani, D. (2007) Mujeres argentinas en el fondo del mar. Ediciones culturales de Mendoza.

Delmas, F. (2017). La Dictadura en clave de género. Tram[p]as De La Comunicación Y La Cultura, (78), e009. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/trampas/article/view/4227

Museo Sitio de Memoria ESMA, Exposición 2019: Ser Mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar. http://www.museositioesma.gob.ar/item/ser-mujeres-en-la-esma/

Ser Mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar. https://www.youtube.com/watch?v=kcdxJH1ypG0&t=1149s

Archivo testimonial. Canal de You Tube de la Biblioteca Mariano Moreno. Testimonio de Ana María Careaga / 27 de agosto 2012.

https://www.youtube.com/watch?v=aH9YIaxzGw4

Yo me rebelo, luego nosotras somos. Técnicas de envilecimiento y prácticas de supervivencia en la última dictadura militar argentina

Descargas

Publicado

2026-08-02

Cómo citar

Yo me rebelo, luego nosotras somos. Técnicas de envilecimiento y prácticas de supervivencia en la última dictadura militar argentina. (2026). Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 13(20), 66-82. https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/1158