Representaciones de la multitud en el cruce entre política y literatura: esbozos de una estética popular y una estética antipopular
Palabras clave:
literatura y política, multitud, peronismo, estética popular, estética antipopularResumen
El artículo explora distintas formas de representar las multitudes y sus implicancias en las dimensiones estética y política. Aunque su enfoque va más allá del peronismo, tiene en su seno la percepción y construcción de la muchedumbre que se manifestó el 17 de octubre de 1945. En una primera instancia, se analizan relatos fundamentales como “El hombre de la multitud” de Edgar Poe y “El matadero” de Esteban Echeverría. A partir de esta base, se contrastan obras como Facundo de Domingo Sarmiento y Martín Fierro de José Hernández con Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla, sugiriendo que esta última presenta importantes novedades en la configuración de la otredad popular. El artículo también aborda la representación de la multitud peronista a través de varios testimonios de la época, entre los que se destacan los provistos por Raúl Scalabrini Ortiz y Leopoldo Marechal, señalando que en el discurso público de aquel entonces se perciben tensiones continuas entre lo popular y lo antipopular. A la vez, se postula que las diferencias entre la estética popular —que promueve la interacción con la otredad y la multiplicidad— y la estética antipopular —que la niega y la homogeniza— resultan fundamentales para comprender esas tensiones. Finalmente, se mencionan algunas líneas de continuidad en la producción literaria del presente y se subraya que toda estética lleva consigo implicancias políticasDescargas
Publicado
30-09-2025
Número
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA