Inclusión educativa. Estrategias pedagógicas de atención a la sobreedad en el nivel primario.

Marianela Guerrero, Berta del Valle Uliarte

Resumen


Numerosas investigaciones muestran que las trayectorias escolares que desarrollan los sujetos en el sistema educativo presentan una serie de avatares que se apartan del diseño teórico previsto. En este sentido, la sobreedad se expresa en términos de trayectorias escolares fracturadas, atravesadas tanto por la situación social, económica y familiar de los estudiantes, como por las decisiones que la escuela toma ante estas situaciones. El presente artículo tuvo por objetivo analizar las estrategias pedagógicas de atención a la sobreedad que adoptaron las escuelas de nivel primario de la provincia de La Rioja- Argentina, en el año 2015. Se empleó como metodología un modelo mixto cuantitativo-cualitativo. Se utilizaron como fuentes de datos: entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y análisis de documentos institucionales.

EDUCATIONAL INCLUSION. TEACHING STRATEGIES OVERAGE CARE IN PRIMARY

Abstract

Numerous studies show that school trajectories develop subjects in the education system have a number of avatars that deviate from the expected theoretical design. In this sense, the overage is expressed in terms of fractured school careers, crossed both the social, economic and family situation of students, such as school decisions taken in these situations. This article aimed to analyze the pedagogical care strategies that have adopted overage primary schools in the province of La Rioja, Argentina, in 2015. A mixed quantitative-qualitative model was used as methodology. They were used as data sources: semi-structured interviews, questionnaires and analysis of institutional documents.

Keywords: School trajectories, Overage, Instructional Strategies, Primary Level.


Palabras clave


Trayectorias Escolares; Sobreedad; Estrategias Pedagógicas; Nivel Primario

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia